Importancia Uno de los mayores atractivos del conjunto es la capilla abierta que tiene bóveda de medio cañón y un claro de 17 metros d...

Ex Convento de Actopan. Monumento abierto al público -Hidalgo

Uno de los mayores atractivos del conjunto es la capilla abierta que tiene bóveda de medio cañón y un claro de 17 metros de altura, su interior se encuentra decorado con pintura mural de marcado sincretismo religioso con escenas del Génesis y el Juicio Final.

La orden de los agustinos fundó el convento de Actopan en el año de 1546, la dirección de la obra se le atribuye a fray Andrés de Mata.  Su portada es de estilo plateresco y su claustro combina los estilos gótico y renacentista.

En la parte superior del exconvento se alberga el museo de arte religioso en el cual podemos observar esculturas y pinturas de caballete de los siglos XVI al XIX, que representan diversos santos, ángeles, escenas bíblicas y advocaciones de María. Elaborados con técnicas como estofado en madera, pasta de caña de maíz y óleo sobre tela.
Temáticas tratadas en el Ex Convento de Actopan
El cubo de la escalera principal es uno de los sitios más interesantes del convento. La pintura que se observa en la totalidad de los muros muestra escenas de la evangelización, además de personajes vinculados a la orden agustina dese sus orígenes hasta el momento de la construcción del convento.  Estas valiosas pinturas lo convierten en un espacio único entre los conventos agustinos del nuevo mundo.  También, se cuenta con una sala etnográfica permanente donde se observa la vida cotidiana de los Otomíes del valle del mezquital, así como sus artesanías más representativas.
Servicios disponibles en el Ex convento de Actopan
En el Ex convento de Actopan se realizan visitas guiadas a escuelas y público en general (se recomienda hacer reservación por correo electrónico con al menos 2 días de anticipación), así como también, se llevan a cabo talleres para niños de primaria y preescolar al finalizar el recorrido por el ex convento.  También, se debe mencionar que hay taquilla, sanitarios y guardarropa.
Horario:
Cobro de acceso: 55 pesos
Encargados de las visitas guiadas gratuitas en el Ex Convento de Actopan
Lic. María Luisa Pérez Rosas y Prof. José Valdez Rubio
Correos electrónicos: difusion.hgo@inah.gob.mx exconventoactopan.hgo@inah.gob.mx