Acceso Se puede llegar tomando la autopista Cuernavaca – Acapulco y luego salir en la tercera desviación hacia Tabachines, al llegar al...

Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional -Morelos

Se puede llegar tomando la autopista Cuernavaca – Acapulco y luego salir en la tercera desviación hacia Tabachines, al llegar al puente se continúa hacia la derecha en la calle alta tensión, a unos 500 metros el visitante encontrará un retorno, se cruza la calle y se llega al campo de futbol, y se sigue hacia la derecha tres cuadras hasta llegar a un costado de la Iglesia de San Miguel Arcángel.
También se puede llegar tomando como punto de partida el centro de la ciudad de Cuernavaca, y hay dos formas de llegar: una forma de llegar es por la calle 16 de septiembre.  Otra forma es por Humboldt y Rufino Tamayo, y la última opción es por el lado de Plan de Ayala por las calles de Cuauhtémoc o por la Avenida Teopanzolco.

El Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria surgió a partir de una investigación pionera en 1976 que se realizó en el estado de Morelos por el Antrop. Bernardo Baytelman, cuyo objetivo principal fue el rescate del saber popular en torno al uso y la aplicación de las plantas en la medicina tradicional, en consecuencia, en 1994 la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos le otorgará el nombramiento de albergar en este espacio la “Colección Nacional de Plantas Medicinales.” Este lugar tiene los siguientes objetivos: investigar, conservar y difundir la importancia biocultural de los recursos florísticos. También, se debe mencionar que en la actualidad, el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria se dedica a realizar trabajos en las áreas de:
-->Mantenimiento y aumento de las colecciones vivas con un área de propagación.
-->Herbolaria.
-->Servicios educativos.

Descripción del lugar

Este lugar se encuentra en el edificio histórico de La Antigua Villa del Olindo el cual fue casa de campo que mandó construir el archiduque Maximiliano de Habsburgo en 1865.  Por lo tanto, este espacio forma parte del Jardín Etnobotánico donde hay una sala introductoria a las colecciones del Museo Vivo.  Conjuntamente a ello, el visitante encontrará una exposición permanente sobre los antecedentes históricos de las especies que se reportan en los códices del siglo XVI hasta los estudios actuales sobre la medicina tradicional y etnobotánica.  Por último, hay que mencionar que hay una colección herbolaria en el museo que apoya a los proyectos de investigación, de conservación, docencia y difusión de la medicina tradicional.

Temáticas tratadas en el Museo de la Medicina Tradicional

En el se difunde las prácticas tradicionales de curación y salud, en las que el uso de plantas y hierbas, además de otras formas de curación ritual, las cuales fueron una constante entre las poblaciones prehispánicas, así como de algunas sociedades rurales y urbanas del México contemporáneo. Además de las salas de exposición, el jardín botánico se considera un “museo vivo”, donde se observa una gran variedad de plantas medicinales, cactus, condimentos y plantas ornamentales.  El acervo está conformado por una colección botánica, con hierbas, flores y plantas de uso medicinal.

Servicios disponibles en el Jardín Etnobotánico y en el Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria

El Departamento de Servicios Educativos de este lugar ofrece de forma permanente diversos tipos de servicios, tales como: visitas guiadas, talleres demostrativos, asesorías, exposiciones, degustaciones, cursos, talleres, conferencias que tratan sobre diferentes temas botánicos, etnobotánicos, ambientales, etnohistóricos, alimentarios y del manejo tradicional de la salud. También, se realizan caminatas botánicas para conocer y aprender sobre el entorno natural.
Lunes a viernes de 9 a 16:30 horas.

Correo electrónico: jardin.mor@inah.gob.mx
Teléfonos: 01 – 312 – 59 – 55 / 01 – 312 – 31 – 08