Importancia El museo comparte con la biblioteca un edificio construido en 1940 para servir de escuela. El exterior, en el que destaca...

Museo Arqueológico de Comitán - Chiapas

El museo comparte con la biblioteca un edificio construido en 1940 para servir de escuela. El exterior, en el que destaca su pórtico, es una versión provinciana del art decó, muy usada en la época del nacionalismo artístico mexicano. El interior, sin embargo, se resuelve de la manera tradicional de Comitán: un patio rodeado de corredores. Un busto del músico Esteban Alfonso adorna el patio.

Temáticas tratadas en el Museo Arqueológico de Comitán

El discurso narra la historia prehispánica de la región de Los Altos de Chiapas. La visita inicia con la época de los grupos cazadores-recolectores, el inicio del sedentarismo. La cerámica y primeras sociedades estratificadas. El apogeo de la cultura maya.  La consolidación de las grandes rutas de comercio controladas por ciudades-estado. Los grandes centros de la región continúan su desarrollo, a pesar de que en otras áreas se vivió un derrumbe de los centros políticos y religiosos. El apogeo de la zona arqueológica de Tenam Puente.

Servicios disponibles en el Museo Arqueológico de Comitán
Se cuenta con rampas de acceso para visitantes con sillas de rueda.  También, se cuenta con un programa de exposiciones temporales.

Martes a  domingo de 9 a 18 horas.

Encargada del Museo Arqueológico de Comitán
C.P. Rosa María Guillen Pinto.
Correo electrónico: guillen_12869@hotmail.com
Teléfono: 01 (963) 632 – 5760