Localización Calle Sixto Osuna número 76 casi esquina con Venustiano Carranza, a una cuadra de la Avenida Olas Altas, en el Centr...

Museo Arqueológico de Mazatlán -Sinaloa

Resultado de imagen para Museo Arqueológico de Mazatlán

Localización

Calle Sixto Osuna número 76 casi esquina con Venustiano Carranza, a una cuadra de la Avenida Olas Altas, en el Centro Histórico de Mazatlán. CP 82000, Mazatlán Sinaloa, México.

Es un inmueble histórico que data del periodo de finales de siglo XIX a principios del siglo XX, y es desde finales de los años ochenta que alberga a dicho Museo, primero bajo la tutela de la DIFOCUR (Gobierno del Estado de Sinaloa), y desde finales de 1998, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El inmueble presenta características formales decimonónicas y un partido arquitectónico en “L”, al cual se ingresa por un zaguán en el costado lateral oriente que a su vez conduce a un área de exposición itinerante (originalmente fue doble portal).  Dicho espacio es utilizado como área de usos múltiples, que también funge como espacio distribuidor para ingresar a los demás espacios, entre ellos al patio interior. Además, el inmueble presenta las cubiertas con pendiente hacia el interior, con excepción de la mitad del distribuidor el cual presenta losa aligerada a dos aguas con una altura mayor respecto a la techumbre general del inmueble (que es producto de una intervención reciente de finales de los ochenta).

Así, las techumbres originales del inmueble ya han sufrido modificaciones. Esto se hace evidente al encontrar losas aligeradas con materiales modernos, en su mayoría reversibles (vigueta y dovelas). La única parte que conserva su techumbre original, basándose en vigas de madera, doble enlosetado  y entortado, es el área posterior del mismo (área testimonial que disloca y no continúa la “L”.

Cuenta con 5 salas permanentes en 4 de ellas se exhiben alrededor de 200 piezas. 1 sala de exposiciones temporales que también se utiliza como sala de conferencias. Contamos como un patio para  actividades extraordinarias para las escuelas que nos visita, a un costado se ubican las oficinas de la sección de Monumentos Históricos y de investigación arqueológica  se cuenta con una bóveda donde se resguarda la colección y una bodega.

Cobro de acceso: 45 pesos

Correo electrónico: museomazatlan.inah@gmail.com
Facebook: Museo Arqueológico Inah Mazatlán – correo: museomazatlaninah@hotmail.com

Encargado del Museo
Ricardo Ortega González
Correo electrónico: ricardo_ortega@inah.gob.mx

Coordinador de la comunicación educativa
 José Eduardo Esparza Tovar.
Correo electrónico: eduardoesparzamzt@gmail.com
Teléfono: (01669) 9811455.