Descripción General del Museo Arqueológico La Quemada Inaugurado en 1995, pionero en Zacatecas del concepto  museos temáticos, didáct...

Museo Arqueológico La Quemada- Zacatecas


Descripción General del Museo Arqueológico La Quemada

Inaugurado en 1995, pionero en Zacatecas del concepto  museos temáticos, didácticos e interactivos.  Considerado el principal  centro introductorio para el conocimiento general de la arqueología regional. Su arquitectura y diseño se caracterizan por integrarse armoniosamente con el entorno natural y los vestigios materiales sin romper con el contexto visual de la zona arqueológica. 
                        
El museo contiene información de los  tres  centros de desarrollo cultural prehispánicos más representativos del estado de Zacatecas y su región, conocidos como: Cultura Loma San Gabriel, Cultura Chalchihuites y Cultura Valle de Malpaso, La Quemada.
El lugar resguarda una colección de 129 artefactos creados por estos grupos, entre los que destacan cerámica, lítica, concha y hueso correspondientes a los periodos clásico y epiclásico. Una maqueta a escala de la zona arqueológica, un eco mural, vitro mural, una réplica de la colección topográfica de Karl de Berghes, altar de cráneos y huesos largos, y una maqueta de excavación arqueológica
Es un espacio pequeño que puede visitarse en poco tiempo. Durante el recorrido y observando con atención la museografía se pueden identificar algunos materiales colocados de manera estratégica para que el visitante pueda identificarlos y de esta manera aprenda sobre la importancia de conservar el patrimonio arqueológico.
Temáticas tratadas en el Museo Arqueológico La Quemada
 Descripción General de las Salas
Sala Audiovisual Pedro Armillas; es el primer espacio para visitar, aquí se proyecta un documental que da una visión general de la arqueología regional de Zacatecas y las  principales investigaciones arqueológicas que se han realizado. Este recinto también se utiliza para realizar diversos eventos académicos y culturales. 
                             

Sala Introductoria
-Se exhibe una maqueta a escala en la que se representa cada uno de los niveles que conforman la zona arqueológica La Quemada.
- Colección gráfica de los primeros planos y trabajos topográficos que realizó Karl de Berghes en 1833 en La Quemada.
- Vitro murales en los que se representan los diferentes tipos de ecosistemas, flora y fauna representativos de la región.
- Eco mural; muestran algunas de las materias primas que pueden encontrarse en la región y la manera en que se procesaban y se aprovechaban en el periodo prehispánico.
Sala de Exhibición: Mapa de Zacatecas dividido geográficamente con la distribución de las principales culturas que se desarrollaron en la época prehispánica. 
Todos los materiales que se exhiben en esta sala pertenecen a los grupos culturales Loma San Gabriel, Chalchihuites y Valle de Malpaso. 
Lítica empleada en actividades de cacería, procesamiento de carne, pieles y otras materias primas, así como para el trabajo de las minas. Entre los que destacan puntas de proyectil, hachas y mazos.
Cerámica monocroma utilizada con fines domésticos, así como la decorada, en la que se aplicaron diversas técnicas derivando en vistosos estilos cerámicos: Súchil, Amaro, Michilia, Vesubio, negativo, y el Pseudocloisonné que se considera como la más fina que se produjo en Mesoamérica y que fue destinada para fines ceremoniales. 
Los objetos de concha y las ofrendas elaboradas con turquesa son muestra del intercambio comercial que el lugar tuvo con otras regiones culturales de Mesoamérica y el suroeste de  Estados Unidos.
La representación de un altar mortuorio en la que se exponen huesos largos y cráneos,  este elemento cultural fue característico por algunas culturas del norte de Mesoamérica.
Para finalizar nuestros visitantes recorren la maqueta de excavación arqueológica,  para que identifiquen las diferentes capas estratigráficas en las que se depositan los restos materiales, por medio de los cuales los arqueólogos determinan los diferentes periodos de ocupación de un sitio.  
Accesibilidad 

El museo tiene rampas para facilitar el acceso de personas con capacidades diferentes. 

Recomendaciones 

No consumir alimentos dentro del museo.
No tomar fotos con flash.
Prohibido fotografiar la colección de dibujos de Karl de Berghes.
No pueden entrar mascotas. 

Servicios disponibles en el Museo Arqueológico La Quemada

En este museo se dispone de los siguientes servicios: visitas guiadas por el museo y zona arqueológica gratuitas, talleres permanentes de cerámica y cestería, sanitarios, guardarropa, estacionamiento, tienda y aulas para usos múltiples.

Horario

Lunes a domingo de 10 a 16 horas.

Costo de acceso
Entrada general: 60 pesos.

Redes sociales

Facebook / Museo Arqueológico La Quemada
Correo electrónico: museo_la_quemada@hotmail.com

Contactos 
Leonardo Valdez Colón
Supervisor del Museo Arqueológico La Quemada
Teléfono celular: (045) (492)111 – 5420.
Correo electrónico: museo_la_quemada@hotmail.com