Importancia El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad es una construcción militar de fines del siglo XVII...

Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad -Campeche

El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad es una construcción militar de fines del siglo XVII, se encuentra frente al mar y representa uno de los ejemplos más importantes de la defensa que tuvo la ciudad de Campeche.  Es considerada la más grande de las ocho que se construyeron para unir el recinto amurallado de la villa de San Francisco de Campeche.

En el siglo XX durante el periodo revolucionario el baluarte fue ocupado por las fuerzas de la federación y en otras ocasiones por el gobierno estatal como bodega. En 1929, fue destinado al servicio de las familias de la oficialidad y tropa, convirtiéndose en una vecindad. Sin embargo, las autoridades reconocieron su tradición histórica y decidieron conservarlo como monumento histórico, fue restaurado y consolidado en el año de 1958. De esta forma, se dio inicio a su función como museo, ya que en su interior fue instalado el Museo Arqueológico de Campeche.

Para 1937 los gobiernos federal y estatal iniciaron los trabajos de rescate y restauración de este inmueble, el cual se encontraba bastante deteriorado. Una vez restaurado, fue habilitado como museo en 1958, para lo cual es retirada la colección que integraba la exposición del ex templo de San José para conformar el nuevo museo en el baluarte de la Soledad, con piezas mayas y de la época colonial. Cabe señalar que también se acondicionó un área para las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismas que permanecieron hasta 1995, cuando fueron trasladadas a la casa del Teniente del Rey.

En 1975, parte de su colección arqueológica fue trasladada al Fuerte de San Miguel y en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad se ubicaron piezas que hacían referencia al periodo Virreinal en Campeche. Así, este espacio cambió su nombre por el de Museo de Historia Colonial.

En 1985, nuevamente sufrió cambios en cuanto a su contenido, ya que las piezas del periodo antes referido fueron llevadas a un nuevo museo, conservando únicamente los monolitos esculpidos de la cultura maya, por lo que fue conocido como el Museo de las Estelas. En el año 2005 se  intervino este espacio, tanto en lo referente al edificio, como en lo relativo al mobiliario museográfico, así como en los contenidos de su discurso. Se enriqueció su colección, reinaugurándose con el nombre de Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad.

Su planta es de forma pentagonal irregular y consta de dos niveles. La planta baja se conforma de seis habitaciones abovedadas, de las cuales, cuatro son salas de exposición, una de sanitarios y la última es utilizada para trabajos de restauración. Antiguamente, estas áreas sirvieron como habitaciones del personal de guardia, como bodega para el almacenamiento de armas y pólvora y como capilla.

El acceso a la planta alta es a través de una rampa de mampostería, en dos planos, que descansa en su lado mayor sobre tres arcos. Esta área conocida como terraplén, está rodeada de almenas y troneras, y en sus vértices se hallan garitones. La gola del baluarte se cierra con la prolongación de la muralla que venía del baluarte de Santiago.

Temáticas tratadas en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad

Actualmente, el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad ofrece una rica muestra que contiene elementos  arquitectónicos que provienen de cuatro de las regiones arquitectónicas de la cultura maya, con las que cuenta la entidad: Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc.  Además, como parte de la colección que se exhibe, cabe destacar la presencia del ajuar funerario procedente de la Estructura VII de la Gran Plaza de Calakmul, la “banqueta” de Rio Bec, la escultura en piedra del Sr. Pájaro Principal, de Chunhuhub, así como el Mascarón del dios K’wiil, procedente del rancho de Villamar. Se pueden observar también columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.

Servicios disponibles en el museo

Taquilla, sanitarios. Sillas de ruedas, estaciones hápticas, guía pododáctiles y pantallas interactivas.

Cobro de acceso: 45 pesos

Recomendaciones
Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Directora del Centro INAH Campeche
Arqlga. Adriana Velázquez Morlet.

Correo electrónico: museos.camp@inah.gob.mx
Teléfonos: 01 (981) 816 - 9136 | 01 (981) 816 - 9111. Ext: 138035 | 138036.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16, Col. Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000.