Acceso Desde el Blvd. 5 de Mayo (en vehículo): Girar en la Calle 20 Oriente hacia el oeste, vuelta a la izquierda sobre la Calle 6 No...

Museo de Arte Religioso de Santa Mónica -Puebla

Resultado de imagen para Museo de Arte Religioso de Santa Mónica
Acceso

Desde el Blvd. 5 de Mayo (en vehículo): Girar en la Calle 20 Oriente hacia el oeste, vuelta a la izquierda sobre la Calle 6 Norte, y hacia la derecha sobre la Calle 18 Oriente, continuar sobre la Calle 18 Oriente hasta la Calle 5 de Mayo, donde se encuentra el Templo de Santa Mónica o del Sr. de las Maravillas, continuar media cuadra sobre la Calle 18 Poniente, el Museo de Santa Mónica se encontrará a la izquierda.

Desde el Blvd. 5 de Mayo (en vehículo o a pie – transporte urbano): Girar en la Calle 2 Norte hacia el suroeste, continuar sobre la Calle 2 Norte, el Hospital IMSS San José se encontrará del lado izquierdo, girar hacia la derecha sobre la Calle 18 Poniente, en la esquina encontrará el Templo de San José, continuar 1.5 calles, el Museo de Santa Mónica se encontrará a la izquierda.
Desde el Zócalo (a pie): Dirigirse hacia el noreste sobre la Calle 16 de Septiembre hacia Avenida Reforma, continuar por la Calle 5 de Mayo hasta la Calle 18 Poniente, donde se encuentra el Templo de Santa Mónica o del Sr. de las Maravillas, girar hacia la izquierda media cuadra sobre la Calle 18 Poniente, el Museo de Santa Mónica se encontrará a la izquierda.
Transporte urbano: ruta 21, 16, Galgos del Sur, cualquiera que lo lleve al Hospital IMSS San José.


Importancia

Tras la exclaustración de las religiosas Agustinas Recoletas en 1934, debido a las Leyes de Reforma, el Ex Convento de Santa Mónica se convierte en Museo de Arte Religioso a partir de 1935 y fue de los primeros en incorporarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año de 1940.

El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica es uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país y único en el Estado de Puebla, ya que cuenta con un acervo de arte sacro de los siglos XVI-XIX, conformado en su mayoría por cuatro colecciones de antiguos conventos femeninos de la ciudad de Puebla: Santa Mónica (Agustinas Recoletas), Santa Catalina (Dominicas), del Señor San Joaquín y Santa Ana (Capuchinas) y La Soledad (Carmelitas Descalzas). 

Temáticas tratadas en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica

El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica cuenta con obra firmada por importantes autores de la época, tales como: Juan Correa, Pascual Pérez, Juan de Villalobos, José Patricio Polo, Luis Berrueco, José de Marimón, Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez Juárez, Francisco Castillo, Miguel Jerónimo de Zendejas, Lorenzo Zendejas, Rafael Morante, así como atribuidas a Juan Tinoco y Joseph Magón, entre otros más.  
También, se debe mencionar que la diversidad  del acervo permite crear exposiciones temporales que aborden temáticas especificas ya estudiadas por especialistas y/o que dan pie a futuras investigaciones.

Recientemente el museo se actualizó y cuenta con una novedosa propuesta de lectura del edificio y de las obras, lo que permite adentrarse a episodios singulares de la vida cotidiana de las monjas agustinas, como los procesos democráticos que efectuaban internamente para decidir el ingreso de novicias, así como la serie de pruebas que las aspirantes tenían que sortear para ser aceptadas.

En sus salas se explica tanto las reglas y constituciones de las monjas, como las Leyes de Reforma. La vida cotidiana se expone a lo largo de 12 salas, donde se aprecia la Cocina; el Refectorio; el pasillo de San Agustín con pinturas al óleo que reproducen escenas de la vida del santo; las labores monjiles, la profesión y la muerte, entre otros temas.  Además, se debe mencionar que el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica posee un acervo único en su género que está integrado por objetos y pinturas religiosas.  Así como también, el museo resguarda una amplia colección de las religiosas agustinas recoletas esto incluye una obra de los conventos de La Soledad, Capuchinas y Catalinas, además de esculturas estofadas, de vestir y de cera, una gran colección de textiles elaborados por las religiosas, y una biblioteca conventual femenina donde se exhiben objetos litúrgicos. 
Entre los objetos de arte sacro hay pinturas, esculturas, libros, documentos, textiles, bordados, retablos y de culto.  Destaca la pinacoteca de la escuela poblana de los siglos XVII y XVIII, así como obras de Miguel Cabrera, María de Luis Berruecos y el acervo de monjas coronadas.  Por último, en este inmueble el visitante encontrará una gran cantidad de recetas de cocina incluyendo la receta del típico platillo de los chiles en nogada. 

Descripción del inmueble


El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica es el vestigio 
más completo de arquitectura conventual femenil en Puebla, siendo un 
inmueble del siglo XVII, con modificaciones del XVIII y una intervención 
mayor a finales del XIX y principios del XX, presentándose de manera 
predominante el estilo barroco poblano, que se observa sobre todo en 
las fachadas del Patio de Profesas recubiertas con azulejo de  talavera 
y petatillo, sin embargo, la fachada principal de la calle 18 poniente es 
de estilo neoclásico.

Este museo cuenta con 2 Patios, el de Profesas y el de Novicias, 

además de 23 salas de exposición permanente, las cuales se dividen 
salas temáticas y salas de sitio:

Planta Baja:
 
1. -->Sala Introductoria
2. -->La Virreinal Puebla de los Ángeles
3. -->Vida Cotidiana
4. -->Placeres (Sala de Sitio)
5. -->Cocina y Despensa
6. -->Refectorio
7. -->Sala Capitular
8. -->Biblioteca
9. -->Antecoro Bajo
10. -->Coro Bajo
 
Planta Alta:
 
11. -->Coro Alto
12. -->Antecoro Alto
13. -->Vida de San Agustín
14. -->Celda
15. -->Relicarios
16. -->Dechados
17. -->Pasajes hagiográficos
18. -->Alegorías y Patrocinios
19. -->Despacho de la Priora
20. -->Terciopelos de Rafael Morante
21. -->Sala Mariana
22. -->Monjas Coronada
23. -->Místicas

Finalmente, se debe mencionar que la planta alta está compuesta por 

13 salas en las que actualmente se realiza su reestructuración y en 
dichas salas el visitante podrá conocer sobre la  vida espiritual a 
través de pinturas de artistas poblanos, manuscritos, la música y la 
organización conventual.


Accesibilidad

En este museo hay rampas que permiten el fácil acceso y 

desplazamiento de las personas por todo el inmueble.

Servicios disponibles en el Museo de Arte Religioso Ex Convento 

de Santa Mónica

Taquilla, guardarropa, sanitarios para hombres y mujeres, así como 

también, en este museo hay sanitarios para personas con capacidades 
diferentes. 
 
Horario

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 

Costo de acceso
Entrada general: 45 pesos.

Sitio web y redes sociales

Facebook: Ex Convento de Santa Monica
Twitters: SantaMonica54 /  g+: Santa Monica Museo


Contacto

Directora del Museo de Arte de Religioso Ex Convento de Santa Mónica
Arq. Claudia Reyes Flores.
Correo electrónico: santamonicapuebla@gmail.com
Teléfono y Fax: 01(222) 232 – 0178.