Importancia San Ángel es un barrio fundamental de la ciudad de México. Su privilegiada situación geográfica, sus ricas tradiciones y...

Museo de El Carmen -Ciudad de México

San Ángel es un barrio fundamental de la ciudad de México. Su privilegiada situación geográfica, sus ricas tradiciones y el dinamismo de su economía le han configurado un carácter particular.  Debe enfatizarse que sus méritos históricos y arquitectónicos le valieron en 1984 la declaración de Zona Nacional de Monumentos Históricos.  De este formidable cúmulo de monumentos -más de 80 inmuebles- el más importante de todos, sin lugar a dudas, es el antiguo Colegio de San Ángelo Mártir, hoy sede del Museo de El Carmen.

El colegio fue construido por los frailes carmelitas descalzos en 1615 con la finalidad de preparar a sus sacerdotes.  El diseño y las obras estuvieron a cargo de un personaje fascinante, fray Andrés de San Miguel, quien hizo del edificio un paradigma de la arquitectura religiosa y una de las más bellas fundaciones novohispanas, enclavada entre la sierra del poniente del valle y el lago de Coyoacán.  La trascendencia del colegio fue tal, que la comunidad no tardó en cambiar su antiguo nombre, Tenanitla, por el de San Ángel.

El edificio se caracteriza por su sobriedad y la armonía de sus proporciones. Su estilo refleja el anhelo de oración y contemplación de los viejos ermitaños del Monte Carmelo, en Palestina. Diversos espacios conservan con fidelidad este espíritu y destacan por sus cualidades estéticas: el Claustro, con sus juegos de luz y sombra; los Lavabos, joya en talavera poblana; la Sacristía, punto de encuentro de las más refinadas expresiones artísticas novohispanas; la Capilla doméstica y su retablo barroco, único ejemplar que sobrevivió al paso del tiempo.

Temáticas tratadas en el Museo de El Carmen
En 1929, a raíz del protagonismo que adquirió San Ángel en la vida pública del país tras la muerte de Obregón, fue creado formalmente el Museo de El Carmen, que diez años después se incorporó a la red de museos del naciente Instituto Nacional de Antropología e Historia.  Hoy en día, el tesoro más valioso del museo es el edificio mismo, cuyo recorrido cautiva al visitante por su belleza y serenidad.

La colección que resguarda es esencialmente de arte sacro novohispano.  Sus mejores piezas son herencia de los carmelitas, que en el auge de su fundación contrataron a los mejores artistas de la época, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Miguel Cabrera.  Además, el museo cuenta con espacios como el auditorio Fray Andrés de San Miguel, ideal para recitales, conferencias, seminarios; y la Casa del Acueducto, dedicada a exposiciones temporales y montajes tradicionales como el Altar de Muertos, el Altar de Dolores y la típica Feria de las Flores de San Ángel, que año con año refrendan el entrañable vínculo del Museo de El Carmen con su comunidad.

Servicios disponibles en el Museo de El Carmen

El museo presta los siguientes servicios: exposiciones temporales, auditorio, visitas guiadas especiales (previa cita Informes y costos 5616 - 1177 y 5616 – 7477.  Ext. 107), talleres educativos, cursos de verano y asesorías a escolares, así como punto de venta de publicaciones, reproducciones INAH, recuerdos del museo y sanitarios.

Costo:  60  -->pesos. Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores al presentar credencial vigente. Domingos, entrada gratuita para el público en general.

Directora del Museo de El Carmen
Lic. Eva Ayala Canseco
Comunicación Gráfica
Correo electrónico: eva_ayala@inah.gob.mx
Teléfonos: 01(55) 5616 – 1177 / 5616 – 1504 / 5616 – 2816 / 5616 2073.  Extensiones: 106 / 110.