Importancia El museo ocupó una parte significativa de lo que fuera el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacat...

Museo de Guadalupe- Zacatecas

Importancia

El museo ocupó una parte significativa de lo que fuera el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. Fundado el 12 de enero de 1707 por Fray Antonio Margil de Jesús, es el tercero de los colegios de su tipo en América. Originalmente contó con una extensión de 25 kilómetros cuadrados  y fue construido con el apoyo de donadores y del ayuntamiento de Zacatecas.
                           
Debido a las leyes de reforma, en 1859, los franciscanos fueron enclaustrados y el inmueble fue cedido por el Gobierno de Zacatecas para distintos usos. Cumplió las funciones de vecindad, caballeriza y fábrica de cerillos. Años después algunos franciscanos regresaron y ocuparon los claustros inmediatos.

En 1862, a iniciativa de las autoridades municipales, en una parte del edificio se fundó la escuela de artes y oficios de Guadalupe.

En 1878 el general Trinidad García de la Cadena propuso la fundación del hospicio para niños de Guadalupe, y en 1881 se estableció el asilo de niños. En 1908 se suprimieron los colegios de propaganda Fide, más no el seminario franciscano. En 1934 se suprimió el asilo de niños y desde 1953 en ese espacio se encuentra el seminario franciscano. Desde 1939 es museo. En 1971 se cerró el hospicio de niños y sus espacios se incorporaron al Museo de Guadalupe, en donde hoy se ubica la sala de carruajes, el auditorio y otras áreas del museo.

Descripción del inmueble
                                 


Frontispicio

Destaca por su estilo barroco y uno de sus elementos más importantes es un relieve de San Francisco de Asís que sostiene a la Virgen de Guadalupe.  El atrio es una réplica del que tenía el Colegio Apostólico de Querétaro. La capilla de Nápoles, construida en 1849, es producto de una combinación de estilos en la que destacan elementos barrocos y neoclásicos.


Colecciones

El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX.


Claustro de San Francisco

26 lienzos que representan la vida de San Francisco de Asís, son exhibidos en esta sección. Van desde su nacimiento hasta su canonización. Recientes investigaciones comparan el estilo de estos lienzos con el del Claustro de la pasión de Cristo, cuya autoría es atribuida a Ignacio Berben.


Escalera regia

Se trata de una de las escaleras más importantes del arte virreinal de América por su majestuosidad.  Es admirable la calidad estética de sus pinturas, realizadas en el siglo XVIII por reconocidos pintores de la escuela del barroco mexicano, entre los que destaca el pintor Miguel Cabrera.


Arte virreinal

La pinacoteca cuenta con uno de los acervos más diversos del norte del país. Los franciscanos encargaron a los pintores más relevantes de la nueva España lienzos ex profeso para el colegio. El recorrido por las salas del museo permite formarse una idea clara de las distintas etapas pictóricas.  Sobresale la obra de: Luis Juárez, Alonso López de Herrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Antonio de Torres, Miguel Cabrera, Gabriel José de Ovalle, Nicolás Enríquez, Patricio Morletes Ruiz, José de Páez, Juan de Sáenz, Andrés López, José de Alcívar y Juan Nepomuceno Herrera, entre otros.


Series de la vida de la virgen

Los pintores virreinales atendieron ciertos temas que eran los más solicitados en esa época. Entre las múltiples devociones marianas de entonces destaca la serie que sobre la vida de la virgen se muestra en este recinto.


Sala de Torres

Serie de 14 lienzos ejecutada en 1719 por Antonio de Torres, miembro de una familia de notables pintores: los Juárez.  De los temas representados sobresalen por su innovación la Natividad, la comunión de la virgen, y por su originalidad el bautizo de la virgen.


Sala de Cabrera

Serie de 15 lienzos sobre la vida de la virgen ejecutada por uno de los artistas más afamados del siglo XVIII, y sin duda el más célebre pintor virreinal: Miguel Cabrera. Sobresale la emotividad y suavidad que caracteriza a sus personajes.


Serie de la pasión

Serie excepcional de Gabriel José de Ovalle, notable por las interpretaciones poco usuales de algunos temas.  Es probable que la fuente principal de estas representaciones sea la mística Ciudad de Dios, de sor María de Jesús de Agreda.  Se trata de un conjunto lleno de dramatismo evocado a través de un fuerte colorido, contraste de luz, énfasis en gestos y rasgos llamativos de los personajes.


Capilla de la enfermería

Antiguo espacio de oración de los misioneros convalecientes en el que destacan el virtuoso trabajo en cantera de su portada, así como la imagen de la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas, elaborada por Juan Correa.


Coro

Este era el lugar donde los franciscanos entonaban salmos, himnos y oraciones. Destaca la talla minuciosa de su sillería cubierta de elementos relacionados con la devoción mariana. Entre cada silla se ubican esculturas de bulto de distintos santos. Al frente sobresale una escultura de San Francisco de Asís de tamaño natural.


Claustro de la pasión de Cristo

La crucifixión de Cristo un tema que los franciscanos privilegiaron para la enseñanza moral y religiosa. Las escenas de la pasión están inspiradas en los escritos de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas. Recientes investigaciones atribuyen esta serie de 28 lienzos al pintor Ignacio Berben nativo de la nueva Galicia.


Biblioteca actual

El colegio de propaganda Fide contaba con varias bibliotecas: la Librería Guadalupana, grande o común; la del noviciado y la de cada fraile. En total llegaron a reunir más de 30.000 volúmenes. Se exhiben más de 9000 libros que en su mayoría fueron adquiridos por los franciscanos en el periodo que siguió al enclaustramiento. Los temas que sobresalen son hagiografía, ascética, catequética, derecho canónico y otros temas religiosos.  El mayor número de sus ejemplares se encuentra en latín, español y otras lenguas europeas.



Servicios disponibles en el Museo de Guadalupe

Expendio de boletos y lockers donde el visitante deposita una moneda de 2 pesos que se recupera al final del recorrido.  Además, en este museo se realizan visitas guiadas, talleres, y también hay un espacio lúdico, una tienda, biblioteca y se llevan a cabo exposiciones temporales que se exhiben en la sala de exposiciones temporales que fue inaugurado en abril de 2010.


Accesos

Este museo está ubicado en el municipio de Guadalupe, a 6 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, en la carretera hacia Aguascalientes.


Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro

Tiene un amplio acervo bibliográfico que gira en torno a la época virreinal principalmente, así mismos cuenta con fondos especiales de fotografías sobre la ruta histórica del Camino Real.


Horarios de la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro

Lunes a viernes de 9 a 17 horas.


Horarios de Tienda y librería

Martes a domingo de 10 a 17 horas, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.


Otros servicios que ofrece el Museo Regional de Guadalupe

Servicio de audio guía y servicio de visita guiada (previa cita) ya que se brinda un recorrido por el museo a grupos escolares concluyendo con un taller.


Horario del Museo Regional de Guadalupe

Martes a domingo de 9 a 18 horas.

Cobro de acceso: 60 pesos.
Contacto. Teléfonos: 01(492) 923  -  2089 / 01 (492) 923 - 2386.