Acceso Para llegar desde Chihuahua por la carretera de cuota a Ciudad Juárez tomar desviación a Ojo Laguna rumbo Flores Magón-Nvo. Cas...

Museo de las Culturas del Norte (Paquimé) -Chihuahua

Para llegar desde Chihuahua por la carretera de cuota a Ciudad Juárez tomar desviación a Ojo Laguna rumbo Flores Magón-Nvo. Casas Grandes o desde Ciudad Juárez por la carretera libre Palomas- Ascensión- Janos – Nuevo Casas Grandes ambas a tan sólo 3 horas de distancia.

El Museo de las Culturas del Norte abrió sus puertas el 26 de febrero de 1996 y alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del México Antiguo recuperada durante las excavaciones de Paquimé y de otros importantes sitios arqueológicos de la región conformada por el Norte de México y el Suroeste de los Estados Unidos conocida como la Gran Chichimeca.

Este acervo tiene un valor especial por incluir varias piezas únicas en su tipo y pertenecer a un sitio declarado en 1998, por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la humanidad.

Se ubica en un inmueble contemporáneo, construido en el año de 1993 por el Arq. Mario Shetjnan. Se trata de un edificio, con un diseño contemporáneo, semienterrado con planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales y sus tonalidades y texturas se incorporan armónicamente al paisaje desértico. Este proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina en 1992.

Temáticas tratadas en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes

El discurso ofrece un panorama de la Gran Chichimeca, el territorio de las culturas norteñas y el mosaico mesoamericano. Se difunden los siguientes temas: La llegada del hombre al continente Americano y la forma de vida de las poblaciones nómadas; Los antecedentes y desarrollo de los pueblos de tierra, en la que se recrea la complejidad de Paquimé detallando los edificios y la impresionante ingeniería hidráulica de la ciudad; Se muestran la maestría de los artesanos sobre el manejo de la piedra, la concha, el hueso, el cobre y la arcilla, así como la delicadeza de los diseños en vasijas, collares, brazaletes, ornamentos, fetiches y materiales de construcción, que son testimonio no sólo de la intensa actividad religiosa y comercial con las culturas del suroeste de los Estados Unidos y Mesoamérica, sino de la gran sensibilidad y talento de los pobladores de esta ciudad; La decadencia de la ciudad y la llegada de conquistadores y misioneros. La importancia del discurso radica en que se enfatiza las relaciones culturales entre Mesoamérica y el Suroeste de los Estados Unidos. Se da una visión cultural mayor a la tradicionalmente referida a un solo sitio o a una sola cultura, como comúnmente se concebían los museos de sitio del INAH; por ello, la denominación de Museo de las Culturas del Norte.  El proyecto del museo recibió el premio INAH “Miguel Covarrubias”.

Servicios disponibles en el Museo de las Culturas del Norte

Se ofrecen servicios educativos, sillas de ruedas y se organizan exposiciones temporales.  El inmueble cuenta con un espacio para servicios educativos, sanitarios, estacionamiento, cafetería y tienda.

Entrada general: 75 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

Correo electrónico: zapaquime.museo@gmail.com

Director del Museo de las Culturas del Norte (Paquimé)
Arqlgo. Eduardo Gamboa Carrera
Teléfono y fax: (01) (636) 692 -  4140 / 01 (636) 692 - 8003.