Acceso El Museo de Los Altos forma parte de uno de los complejos más tradicionales y representativos de la ciudad de San Cristóbal ...

Museo de los Altos de Chiapas Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán - Chiapas



Acceso

El Museo de Los Altos forma parte de uno de los complejos más tradicionales y representativos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, situado en avenida 20 de Noviembre s/n, en el Barrio El Cerrillo, y está integrado junto al templo de Santo Domingo de Guzmán.
La imponente portada del espacio religioso, catalogada como uno de los mejores ejemplos del barroco latinoamericano, invita al visitante a contemplarla.



Importancia
El recinto museístico destaca por sus obras de arte creadas entre los siglos XVII y mediados del siglo XIX. Su colección, su edificio y sus servicios se convierten para la población local y regional, y para la comunidad extranjera en un verdadero instrumento que cumple una función social educativa y un ejemplo audaz de restauración, conservación y difusión del patrimonio artístico y arquitectónico de Chiapas.


Historia del Museo

Inició sus actividades en 1984, bajo la dirección de Emma Cosío de Villegas, quien impulsó la creación de la primera sala de Historia dedicada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Cosío de Villegas y el historiador Jan de Vos elaboraron los primeros guiones científicos del museo.

También se creó la segunda sala permanente para exhibir la colección textil de Chiapas reunida por Francesco Pellizzi, aunque fue retirada en 1996 para su resguardo. En acto solemne efectuado en 2013, a través del ayuntamiento, se reconoció el trabajo de Pellizzi.

En el año de 1984, Emma Cosío Villegas fue la primera Directora del museo y quien impulsaría la creación de la primera sala de Historia dedicada a la ciudad de San Cristóbal. Cosío y con apoyo del Historiador Jan de Vos, fueron quienes se encargaron de los primeros guiones científicos del museo.  La sociedad civil local y a través de su sociedad amiga del museo propiciaron una segunda sala permanente que exhibía la colección textil de Chiapas del coleccionista local Francesco Pellizzi y retirada para su resguardo en 1996. En el 2013 y en acto solemne a través del Ayuntamiento se reconoció el trabajo del coleccionista. Otro dato relevante, es que durante el año de 1989 la Secretaría de Desarrollo Urbano (CEDUI) realizó una de las primeras intervenciones al edificio, aunque no integral pero sí bastante significativa ya que mejoró notablemente las condiciones del edificio. 
Descripción del inmueble


La colección está reunida en la primera planta baja, compuesta por un vestíbulo, dos extensas salas permanentes. La sala de arqueología de la región destaca la colección de textil prehispánico. Se observa una sala de recuperación que muestra las incursiones militares durante la Conquista.

La sala permanente de historia presenta tópicos relacionados con la evangelización y paganismo, y culmina con la sala dedicada a barrios, donde se exponen elementos fundacionales de la Villa Real. Concluye con los apartados sobre la historia conventual; destaca el santoral dominico y de otras órdenes religiosas.

La planta baja está dotada de corredores y patio central dominico. Como parte del conjunto de la planta baja, sobresale la capilla dedicada a Fray Bartolomé de las Casas, la cual abarca la tienda Sna’Jolovil.

El primer piso abarca un breve vestíbulo superior y unificado a la sala de exposiciones temporales, sala interactiva, sala de video y un taller seco de textiles. De igual forma, tiene una sala permanente que exhibe tres colecciones de textiles, donde es notable la reunida por Francisco Pellizzi; figuran además la Colección de textiles contemporáneos y objetos, así como la colección de textiles guatemaltecos y de otras regiones titulado Centro de textiles del Mundo Maya, AC.


Temáticas tratadas en el museo

La construcción y recuperación de la memoria histórica local puede conocerse mediante los diálogos científicos que aparecen en las dos extensas salas permanentes de exhibición de la primera sala y en cada segmento de éstas.

El museo aborda seis grandes temas:

  1. La geografía maya de la región de Los Altos de Chiapas en el momento de la irrupción española.
  2. Los procesos de la conquista; la fundación de la Villa Real; el régimen colonial vivido y la resistencia indiana.
  3. La evangelización y el paganismo indiano. Destaca el establecimiento de la orden dominicana y sus principales vocaciones constructivas locales. Resalta cómo la orden dominicana fue adquiriendo fuerza hasta convertirse en un grupo de poder en Chiapas. Asimismo, enfatiza en la formación del obispado de Chiapas y la presencia del obispo fray Bartolomé de las Casas y de su conocida Historia de las Indias.
  4. Los discursos pictográficos basados en los códices ParísMadridDresden y Golier sobre los atavíos textiles prehispánicos, además de un breve segmento de las manufacturas durante la Colonia.
  5. Los elementos fundacionales de la ciudad, la arquitectura y la composición urbana.
  6. La historia conventual donde se alberga el museo.

Al final se presentan los alcances dentro de la restauración del conjunto que realizó el INAH.

En el primer piso se ubica una sala permanente que exhibe tres importantes colecciones de textiles. Cobra especial interés la colección de textiles indígenas de Chiapas de Francesco Pellizzi; otra es la de textiles contemporáneos y objetos, y una más reúne textiles guatemaltecos y de otras regiones.


Servicios disponibles

El museo cuanta con taquilla, guardabultos, sanitarios para hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes, tienda, sala de conferencias y aula de usos múltiples con capacidad para 70 personas. También, existe una sala de audio y vídeo, elevador a primer piso, estacionamiento propio exclusivo para personal y personas con capacidades distintas, área de descargas museográficas y bodega de tránsito.

El inmueble le ofrece y brinda los siguientes servicios al visitante: servicio de visitas guiadas a salas, servicio de talleres de vocación y recuperación de salas, servicios de visitas guiadas para el sector educativo por cita y reservación. El Centro Cultural cuenta con un taller de restauración y con la jefatura servicios y trámites para atención a monumentos históricos. 

Horario
 
Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Costos generales de acceso
Entrada general: 60 pesos

Exentos de pago: personas mayores y descuentos de 60 años de edad, niños menores de 13 años, jubilados y pensionados y personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigentes e investigadores con permiso y credencial INAH.  Los días domingo la entrada es libre para mexicanos.

Contacto
Dirección del Museo de Los Altos de Chiapas, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Raúl Durón León.
Teléfonos y Fax: Museo: 01 (967) 678 – 2809 1609.  Monumentos: 01 (967) 678 – 1609.