Acceso Se encuentra edificado  en la unidad de servicios de la Zona Arqueológica de Cantona,  en el Municipio de Tepeyahualco  de H...

Museo de Sitio de Cantona -Puebla

Resultado de imagen para Museo de Sitio de Cantona

Acceso
Se encuentra edificado  en la unidad de servicios de la Zona Arqueológica de Cantona,  en el Municipio de Tepeyahualco  de Hidalgo,   el cual se ubica  en la parte centro-oriente  del estado de Puebla, colindando con el municipio  de  Perote  en el estado de Veracruz.

Importancia
La importancia que reviste la apertura de un museo en la zona arqueológica, se traduce en haber concretado al interior del sitio, el objetivo de  cerrar un círculo de conocimiento respecto a la  información que se maneja en la zona arqueológica; en cuanto al impacto que se vislumbra en la región, será la incursión de la población en algunas nuevas opciones de actividades productivas que, seguramente surgirán como consecuencia del crecimiento de la afluencia de visitantes al sitio y a nivel estatal, contar ahora con una zona arqueológica que además de la importancia de su contenido histórico, ofrece al público visitante  condiciones de seguridad, buena infraestructura carretera, alojamiento y alimentos cercanos al sitio, así como una atención de calidad por parte de su personal.
Por último, para el Centro INAH-PUEBLA, es importante el sitio en la medida de que  finalmente después de varios años de proponérselo, ahora logra concretar éste proyecto bajo la responsabilidad de mantener el sitio en óptimas condiciones de atención  y seguridad al público que amablemente nos visita.
Historia del Museo
Después de abrir la zona arqueológica al público (1994)  fue quedando pendiente la propuesta de levantar un museo de sitio en Cantona, sin embargo, aún no se contaba con  los materiales necesarios para tal efecto, existiendo sólo una colección que se sabía permanecía en la población de Tepeyahualco, bajo  custodia de la familia de Sr. Juventino Limón,  quien muchos años anteriores a la llegada del instituto a Cantona, había hecho trabajos de excavación que le habían traído como resultado, contar con una “colección” que exhibía en una sala de su mismo domicilio en la población mencionada, la cual no contaba con un registro debidamente inventariado por el Instituto, pese a ello, el Proyecto Arqueológico decidió no solicitar tal colección y dejar para más adelante la propuesta del museo en Cantona.

Cada año, desde la apertura de la zona arqueológica,  el Proyecto Arqueológico bajo la dirección del Arqueólogo Ángel García Cook, ha continuado en temporadas de campo con su equipo de especialistas, que a través del tiempo han ido rescatando una infinidad de materiales, tanto cerámicos como líticos, así como de restos óseos, material de obsidiana; entre otros, obteniendo como resultado que a partir del año 2002 nos planteamos nuevamente, entre otras necesidades, que el sitio requería  la creación de un museo para la exposición de los materiales que ahora  se consideraban importantes para mostrarlos al visitante; es así que paralelamente al planteamiento de que Cantona debería ya, contar con la infraestructura básica para operar el sitio de manera adecuada(carretera, energía eléctrica, agua, protección del sitio y delimitación de la unidad de servicios, bodega para almacenamiento de materiales; entre otros), fuimos incluyendo como objetivo final, el levantamiento del museo de sitio.

Es así que después de tocar puertas en diferentes instancias de gobierno,  en círculos culturales del estado, con visitantes  que demostraban interés por el sitio entre  otros, nos propusimos trasmitir la necesidad del levantamiento de un museo de sitio en Cantona, para que finalmente en el año 2008, tuviéramos conocimiento sobre una partida presupuestal que se autorizó en el Congreso de la Unión, dirigida a la Zona Arqueológica de Cantona y canalizada  a través de la Secretaria de Turismo  del estado de Puebla para la construcción del museo de sitio, manejándose ésta partida para una primera etapa de construcción; correspondiendo a la Secretaría de Obras de  Gobierno del Estado la ejecución del proyecto arquitectónico que fuera diseñado por el INAH (2010).

Para la segunda etapa de construcción, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia la aportación de recursos  y la ejecución de la obra  bajo la supervisión de la  Coordinación  Nacional  de Obras,  así como  la elaboración de todo el discurso museográfico bajo la directriz del Proyecto Arqueológico  y en estrecha coordinación con la Coordinación Nacional  de Museos y Exposiciones y la Coordinación Nacional de Restauración,  encontrándonos en estos momentos, sólo en tareas de afinar algunos detalles en el montaje de la exposición  y en espera del arribo del equipo de trabajo y  mobiliario para toda el área administrativa del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cantona (2011-2012).


Descripción del inmueble


La obra arquitectónica consta de dos edificios de una sola planta separados por un corredor y que corresponden al área administrativas y la sala de exposición; en la primera  encontramos espacios pensados en el control administrativo del sitio con un área de taquilla, un espacio para la vigilancia  y tres cubículos de estudios con bodega, así como un espacio para estanquillo de publicaciones y un gran espacio para el acondicionamiento de cafetería.  El segundo edificio consta de una superficie de 300 metros cuadrados para la sala de exposición y la parte posterior un espacio de 80 metros cuadrados propuesto como taller para realizar trabajos de restauración y manejo de bienes muebles arqueológicos.

Temáticas tratadas en el Museo de sitio de Cantona
En el Museo de sitio de Cantona se tratan tres temáticas con sus subtemas las cuales son: La ciudad, la explotación de la obsidiana y la cosmovisión.
1. La ciudad
En el Museo se da una introducción y explicación de la ubicación espacio – temporal de la ciudad. Al mismo tiempo, se abordan otros temas, tales como:
La formación del malpaís 
El visitante conocerá y aprenderá sobre la historia del sitio arqueológico de Cantona, así como también, se le expone la formación del malpaís sobre el cual se estableció Cantona.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática:  tapadera de brasero, brasero Huehuetéotl y cráneo, etc.
El espacio para la naciente urbe


Otro temática tratada en este inmueble son las posibles razones que los primeros habitantes tuvieron para asentarse en el área.  Además, se trata de las bondades del terreno en cuanto a su posición geográfica y recursos naturales disponible.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática:  plano de la zona arqueológica reconstruida, dos gráficos diferentes del plano de la zona arqueológica de Cantona, fotos del pedregal y de la zona arqueológica.
Ubicación geográfica y recursos naturales
El visitante conocerá y obtendrá información sobre la ubicación geográfica de Cantona.  También, se muestra la importancia de la situación geográfica para el asentamiento de Cantona, que ocupó un lugar estratégico en el Altiplano Central, al tener control del paso comercial del sur hacia el Golfo.  Conjuntamente a ello, se explica la ecología de la Cuenca de Oriental, recursos naturales que se informa acerca de la gran variedad de recursos naturales que los habitantes de Cantona tuvieron a su disposición y que ayudaron a su desarrollo.  También, se le menciona al visitante los sitios contemporáneos del Altiplano Central.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática: plano de Cuenca de Oriental destacando sus lagunas y volcanes, ilustración de animales: venado de cola blanca, venado bura, corzo gama (venadito rojo o de montaña), tortuga blanca, jabalí, etc., y también hay osamentos y huesos de animales, escapulas, etc.
Origen y desarrollo
El visitante podrá conocer sobre el desarrollo cultural de Cantona a través del conocimiento de cada una de las cinco fases en que se dividió su estudio, desde los primeros pobladores en la región hasta la decadencia de la ciudad.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática:  cuadro cronológico de Cantona (texto: cuartilla y media – 3,668 cc), mapas de áreas culturales y la línea del tiempo.
La arquitectura (calles, unidades habitacionales, palacios y juegos de pelota)
Este tema se refiere al sistema de “calles” que refleja el avance tecnológico de la sociedad.  Paralelamente a ello, se explica que Cantona es una de las pocas ciudades prehispánicas que contó con una compleja red de vialidades no solamente eso sino que también el visitante conocerá la importancia de la arquitectura en el sitio y se le explica las características que distinguen la arquitectura de Cantona, tales como, la falta de cementante, falta de uso de estuco, uso de diferentes tipos de rocas, etc.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática:  gráfico de recreación de las calles de Cantona, foto panorámica, gráfico recreación de unidad habitacional, maqueta de reconstrucción de unidad – habitacional 13, goznes, plomadas, lajas, pulidores redondos, columnas, greca, fotos que ilustran los detalles que fueron explicados en la cédula temática correspondiente al tema de la arquitectura, entre otros más.
1.2. Vida cotidiana y sociedad
El visitante obtendrá una idea general de la vida en la ciudad durante su apogeo, así como también, descubrirá elementos poblacionales y de estilos de vida, a partir de la explicación del quehacer arqueológico.  Por lo tanto, en cuanto se refiere a esta temática también se tratan los siguientes subtemas: apropiación de alimentos, almacenamiento de granos, almacenamiento de agua, procesamiento de alimentos, preparación de alimentos, consumo de alimentos, piezas de importación, consumo de bebidas, floreros, entre otros temas más.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática: cráneo infantil, cráneo, cráneo con deformación y plagio cránea, femur izquierdo osteoma, tibias, derechas, peroné y tibia derechos, figurillas preclásicas, figurillas antropomorfas, etc.
Forma de gobierno
En este inmueble se explica de manera general sobre la forma de gobierno y la vida política de Cantona durante su apogeo.  Por consiguiente, el visitante podrá conocer la forma de gobierno con que contó la ciudad lo cual significa que se explica la organización social y económica, además de las posibles causas de decadencia de la ciudad.  Por lo tanto, se informa al visitante sobre el modo de organización social de los habitantes de Cantona y su transición de sociedad teocrática a Estado militarista.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática:  bastones de mando, bienes de prestigio, etc.
2. La explotación de la obsidiana 
Otro de los temas tratados en este museo es el tema de la obsidiana (vidrio volcánico) y su importancia ya que el visitante podrá conocer cómo y dónde se producían los objetos de obsidiana.  Conjuntamente a ello, se le mostrará al visitante las actividades económicas básicas de Cantona: producción de artefactos de obsidiana. Paralelamente a ello, se explica los procesos de manufactura de artefactos líticos y la importancia del comercio de la obsidiana al ejercer control sobre el corredor comercial Altiplano Central – Golfo lo cual debilitó y contribuyó a la caída de Teotihuacan.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática:  núcleos prismáticos plataforma simple, piedras de obsidianas de diferentes tamaños, percutor redondo, núcleo bitruncado, núcleos poliédricos, núcleo de 15.5 x 10 x 7 cm, etc.
Intercambio cultural con otras regiones de Mesoamérica
El visitante podrá conocer sobre la presencia de elementos pertenecientes a otras culturas a través del análisis de rutas comerciales o acercamientos culturales. Ejemplo de pieza referente a esta temática: estante de piezas foráneas.
3. Cosmovisión

El culto
 
El visitante va ser informado sobre el simbolismo religioso mediante la explicación de los rituales y el panteón de los habitantes de Cantona con la finalidad de que el visitante comprenda el contexto cultural en el que se llevaron a cabo.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática: brasero de cabeza y cuerpo, laja rectangular con serpiente, imagen de base para colocación de falos, etc.
Prácticas rituales
En cuanto se refiere a este tema, el visitante va ser informado sobre el ceremonial religioso y las actividades relacionadas con los rituales que se llevan a cabo en la zona arqueológica de Cantona.  Además, se le presenta la parafernalia ritual por industrias: lítica, concha, cerámica, así como algunos de los rituales practicados a partir de dichos elementos los cuales fueron: autosacrificio, sacrificios rituales, el juego de pelota y la deformación y mutilación en las personas.  Ejemplos de piezas referentes a esta temática: navajas de autosacrificio, recipiente de roca, manita, cuchillo, mortero o vasija ritual, etc.
Ritos funerarios
Por último, en el Museo de sitio de Cantona se describen los ritos funerarios presentes en Cantona, y se explica sobre la importancia de los ritos funerales en Cantona, manifestación de la cosmovisión de sus habitantes.  Además, se abordan otras temáticas relacionadas y elementos que se refieren a los ritos funerarios los cuales se enlistan: 
lapidaria, lítica pulida
concha
braseros
sahumadores
miniaturas
piezas matadas
cerámica del preclásico
cerámica ritual vajilla
recipientes trípodes pulqueros ceremoniales 
decoración al negativo
Fitomorfas
cerámica roja
cerámica polícroma
cremación
canibalismo, aprovechamiento del cuerpo humano
entierro ritual
entierro en urna

Además, en cuanto se refiere a esta temática el visitante encontrará lo siguiente: entierro ritual con cráneos decapitados y huesos largos, ritual de recipientes trípodes pulqueros ceremoniales, floreros, etc.
Recomendaciones
Asistir con calzado cómodo y sombrero por si decide hacer su paseo por la zona  arqueológica, no introducir alimentos, no correr al interior del museo y evitar tocar los materiales arqueológicos expuestos, vitrinas y las pantallas de vídeo.
Accesibilidad
En el área del museo hay rampas para las personas con capacidades diferentes con la finalidad de que los visitantes podrán desplazarse con facilidad por el museo. También, se debe mencionar que no hay rampas en la Zona Arqueológica de Cantona.
Servicios disponibles en el Museo de sitio de Cantona
En este museo hay taquilla, guardarropa y sanitarios con espacios para personas con capacidades diferentes.
Horario
Martes a domingo de 9 a 17 horas. 

Costo de acceso
Entrada general: 60 pesos.

Contactos
Responsables del Museo de sitio de la Zona Arqueológica de Cantona
Angélica Miñón o Ma. Libia Miñón
Arqlgo. David R. Cuevas Pastrana
Correo electrónico: pastrana0@hotmail.com
Teléfono Celular:(045)222-506 - 6868.
Teléfonos del Centro INAH – Puebla: 01(222) 235-1478.  Teléfono y Fax: 01(222) 235 – 4056.
Teléfono en Taquilla: 01(276) 596 – 5307.