Importancia Hay que considerar que la Zona Arqueológica de Cholula con su Museo de Sitio, representa un sign...

Museo de Sitio de Cholula -Puebla

Resultado de imagen para Museo de Sitio de Cholula

Hay que considerar que la Zona Arqueológica de Cholula con su Museo de Sitio, representa un significativo lugar en relación a su afluencia de visitantes dentro de la oferta cultural, publica y privada, en el Estado de Puebla.  En los últimos años ha ocupado un lugar variable (9º, 10º  y 11avo. lugar) en relación a los sitios arqueológicos abiertos al público en el país.
Los discursos interpretativos del museo, preponderantemente técnico-arqueológicos y bajo una línea cronológica, abordan sólo una perspectiva de un sitio arqueológico tan sui generis como lo es Cholula y su Gran Pirámide que teniendo en su cúspide un importante templo mariano dedicado a la Virgen de Los Remedios, que funciona en la actualidad como primordial símbolo de identidad para barrios y pueblos de la región de Cholula, pero sin que se entienda cabalmente la línea que permite la continuidad entre dos momentos de apropiación de un mismo espacio simbólico: el Tlachihualtepetl en la época  prehispánica y el “Cerrito” del Santuario de la Virgen de los Remedios en la Colonia y hasta nuestros días.
En este sentido debería integrar en su discurso interpretativo alternativas menos técnicas y más narrativas y cercanas a las interrogantes del público. El área dedicada al momento del contacto con los españoles aborda estas perspectivas y utilizando los planos del Códice de Cholula, intenta brindar información que permita al visitante leer el documento pictográfico de tal manera que, sobre todo en el caso del público local, pueda re-conocer la actual geografía sobreponiéndola a  la geografía prehispánica y colonial temprana de la Región de Cholula.
Existen referencias documentales mínimos y orales de que la entonces primera sala del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula se inauguró en 1945, aún antes de que concluyera la primera temporada de exploraciones arqueológicas en Cholula (1931-1956).  Esta primera sala expone algunos objetos arqueológicos y muestra una maqueta elevada de la reconstrucción de las diferentes etapas constructivas de la Gran Pirámide de Cholula, así como un perfil de lo que debió ser su última etapa constructiva pero sin incluir al templo católico en su cúspide.
Al término de la segunda temporada de exploraciones arqueológicas (1967-1971) se agrega la segunda sala al Museo de Sitio incrementando en este espacio la colección expuesta (fundamentalmente cerámica) y modificando la maqueta de la sala uno, ya que se incluyen los nuevos espacios explorados en el costado sur y poniente de la Gran Pirámide, se baja la maqueta al foso actual y se elimina el perfil de la última etapa constructiva, agregándole el Santuario de la Virgen de los Remedios en su cúspide y contribuyendo con ello a la confusión interpretativa del sitio arqueológico.
A principios de la década de 1990 se agrega una pequeña tercera sala de exposiciones, dedicada a la reproducción de las pinturas murales de Cholula.
Durante 1997 se realiza una rehabilitación museográfica del Museo de Sitio, se cambia el discurso, mismo que actualmente permanece, y se modifica la colección expuesta, sustituyendo las piezas por otras más representativas o en mejor estado de conservación.
Diez años después, en 2007 nuevamente se realiza una rehabilitación museográfica, se sustituye el viejo mobiliario por otro más digno, se modifica nuevamente la colección expuesta y se agrega un espacio dedicado al contacto con los españoles, resaltando la importancia del facsímil  de época del denominado Códice de Cholula, que se encuentra expuesto en el Museo de Sitio de Cholula.

Es un inmueble moderno construido ex profeso para ser utilizado
como Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula. Consta
de tres salas de exposición permanente dispuestas en un solo nivel.
Esta localizado sobre el arranque del talud norte de la Gran Pirámide
y se puede acceder utilizando una rampa o escalinatas desde su jardín frontal.

Temáticas tratadas en el Museo de sitio de Cholula

De manera cronológica utilizando para ello la cerámica se aborda
el desarrollo cultural de Cholula en la época prehispánica; en la sala
uno se expone la maqueta del sitio arqueológico además de tratar
temas, tales como, la historia de las exploraciones, arqueología de
Cholula (cronología), cerámica, el sistema constructivo y el Patio de
Los Altares; la sala dos aborda el posclásico temprano (800-900 d.C.),
el posclásico medio-superior (900-1521 d.C.), costumbres funerarias, y
el contacto con los españoles, y finalmente en la sala tres se exponen
las reproducciones de la pintura mural de Cholula y objetos arqueológicos
aludidos en las pinturas murales.

Servicios disponibles en el Museo de sitio de Cholula

Se cuenta con guías de turismo acreditados por la SECTUR pero
sus servicios son de cuota.  Además, el Museo de Sitio cuenta con
cedulario en idioma español e inglés.

Lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Administrador de la Zona Arqueológica de Cholula
Antrop. Martín Cruz Sánchez.
Correo electrónico: mcruz.pue@inah.gob.mx
Teléfono: 01 (222) 247 – 9081.