Importancia El museo difunde, la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el pri...

Museo de Sitio de Cuicuilco -Ciudad de México

El museo difunde, la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano, este importante sitio mesoamericano del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.), se localiza en el sur de la ciudad de México. Cuicuilco fue destruido y abandonado, a partir de la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México.
El Museo de Sitio de Cuicuilco fue inaugurado en 1970. En este espacio se muestran los objetos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones realizadas en la zona, consistentes en cráneos con deformación, piezas estéticas de uso personal, herramientas, la religión que se profesaba, forma de enterrar a los muertos y modo de vida cotidiana.

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Cuicuilco
Se difunden aspectos culturales de los habitantes de Cuicuilco, sitio cubierto por la lava del volcán Xitle, como sus prácticas funerarias, religión y vida cotidiana.
Los temas que incluye su discurso son: mesoamérica, eje neovolcánico, flora y fauna, otros grupos del preclásico, cronologías, tipo físico, indumentaria, cronología cerámica, actividades cotidianas, objetos y materias primas de importación, herramientas, implementos y tecnologías, mapa de ubicación del sitio y extensión del derrame lávico, disposición arquitectónica de altares del gran basamento, religión y escultura, ofrendas, ritos y disposición de restos mortuorios, la vida cotidiana a través de las figurillas y otros objetos, se exhibe una pintura de Jorge González Camarena “La erupción del Xitle”, así como fotos aéreas de la zona de diversas épocas.
Se puede llegar a este museo a través de las siguientes formas:
1.-) Por la Av. de los Insurgentes dirección Sur, pasando por debajo del Periférico a mano izquierda, frente a la Villa Olímpica.
2.-) De la estación del Metro Ciudad Universitaria, se toma transporte público que diga La Joya, Elektra, Plaza Inbursa, se baja en el puente de la estación Villa Olímpica del metrobus y se atraviesa a la banqueta oriente, posteriormente se dirige hacia Periférico.
3.-) De San Ángel se toma un transporte público que diga Carrasco, Joya, Villa Coapa por Tenorios y se baja en el lugar arriba indicado.
4.-) Por Periférico del Toreo o Tacubaya se toma transporte público a Cuemanco, Canal de Chalco, se baja en Av. Insurgentes, caminar hacia el sur y en la banqueta oriente está la entrada.
5.-) De Canal de Chalco o Cuemanco, transporte publico Toreo, Tacubaya o Barranca del Muerto se baja en Av. Insurgentes y camina hacia el sur por Insurgentes en la banqueta oriente.
6.-) La manera más fácil de arribar, es por la línea 1 del metrobus. Las estaciones cercanas a la zona arqueológica son Perisur o Villa Olímpica (quedando más cerca esta última), sin embargo, se deberá caminar a la entrada de la zona.

Servicios disponibles en el Museo de Sitio de Cuicuilco
El museo presta los siguientes servicios: venta de guías, vigilancia, sanitarios, estacionamiento y visitas guiadas gratuitas (previa cita).

Lunes a domingo de 9 a 17 horas (24 y 31 de diciembre cierra a las 15 horas, 25 de diciembre y 1 de enero no abre). El desalojo de visitantes se realiza 15 minutos antes de la hora de cierre.

Encargado del Museo de Sitio de Cuicuilco
Arqlgo. Ramón López Valenzuela
Teléfono: 01(55) 5606 -  9758. Email: cuicuilco1985@gmail.com – zacuicuilco_inah@inah.gob.mx
Aviso: La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos y permiso del jurídico del INAH.