Acceso Para llegar al museo desde la ciudad de Durango, es necesario viajar por la carretera que conduce a la Flor, al llegar al pobl...

Museo de Sitio de La Ferrería -Durango

Para llegar al museo desde la ciudad de Durango, es necesario viajar por la carretera que conduce a la Flor, al llegar al poblado 4 de Octubre (antes La Ferrería), desviarse hacia el este pasando el puente del río Tunal, continuar por la carretera pavimentada que lleva a Lerdo de Tejada, la cual es paralela a un canal de riego, aproximadamente a un 1 kilómetro se encuentra la zona arqueológica y el museo de sitio, al pie de un pequeño cerro.

En este museo se presentan piezas provenientes de las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado en el sitio arqueológico, así mismo se muestran piezas de otros lugares del estado. A través de la reestructuración integral que se hizo del museo en conjunto con la CNMYE se ha logrado tener un guión museográfico que da cuenta del estado actual de las investigaciones además de a través de la recuperación de mobiliario museográfico y de la elaboración de una nueva protesta, el museo de sitio hoy cumple de buena manera con su cometido.

Los objetivos del guión académico para el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de la Ferrería, Durango son:

Mostrar el estado actual de los conocimientos que se tienen sobre la zona arqueológica de la Ferrería y de la Cultura Chalchihuites en su Rama Guadiana en general.
Presentar la importancia del medio ambiente y de la transformación del paisaje por los antiguos habitantes del Valle de Guadiana.
Exponer las características más importantes de la vida ritual y cotidiana del sitio de la Ferrería.
Mostrar las relaciones que tuvieron los habitantes del Valle de Guadiana con los pueblos que habitaron la costa del Pacifico.
Lograr que el visitante tenga una experiencia significativa durante su visita al museo y a la zona arqueológica.

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio La Ferrería

El discurso se desarrollo para contextualizar la zona arqueológica de la
 Ferrería y la Cultura Chalchihuite, se describe el medio ambiente (Al Norte
del Trópico de Cáncer, Ecotonos de Durango, El Valle de Guadiana),
 la vida ritual, la vida cotidiana y las relaciones con otras áreas (Cronología,
Los sitios arqueológicos del Valle de Guadiana, La
Ferrería, El pueblo de la Ferrería, Vida ritual, Dioses, Equinoccios y solsticios,
Juego de Pelota, Vida cotidiana, La Gente, Adornos, Los alimentos, Los oficios,
Ceramistas, Tejedores, Pedreros y canteros, Relación con la Costa), se
concluye con los trabajos de investigación y
rescate arqueológico en la zona (Mason, Kelley, Guevara). El museo cuenta
 con una colección arqueológica consistente principalmente en piezas de
cerámica y lítica.
Servicios disponibles en el Museo de sitio de la Ferrería

Sanitarios, guardarropa y tienda del museo.

Abierto todos los días del año de 9 a 17 horas.

Personal de custodia del sitio o con el Arqueólogo José Luis Punzo.