Importancia Entre los objetos que se presentan en el museo, destaca una piedra labrada con el glifo topónimo de Xihuacan, que da nomb...

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel o Museo de Sitio Xihuacan -Guerrero

Importancia

Entre los objetos que se presentan en el museo, destaca una piedra labrada con el glifo topónimo de Xihuacan, que da nombre al recinto. “Mide un metro de alto por 50 centímetros de ancho y 25 de espesor, y fue hallada durante las recientes excavaciones en el área del Juego de Pelota.  El glifo es circular y revela el nombre con el que se conocía este lugar en la época prehispánica. Xihuacan es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de los poseedores de turquesa”, y que hace referencia a una metáfora para denominar a aquéllos “que poseen el tiempo” o “que controlan el calendario.”
En este sentido, la alegoría se asocia con el papel que tuvo este asentamiento como el mayor centro rector de la Costa Grande. Además se ha deducido que su traza urbana está ligada a los movimientos celestes.
La colección de piezas que se muestran en el museo de sitio está conformada por aquellas halladas recientemente, así como de otras encontradas con anterioridad, cuando se hicieron los primeros registros y recorridos arqueológicos a cargo de especialistas como Pedro Hendrichs en 1943, Pedro Armillas en 1948 y Ellen Brush en 1968, así como Rubén Manzanilla a finales de los años 80.
Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Soledad Maciel o Museo de Sitio Xihuacan
El discurso alude a los antiguos pobladores de Soledad de Maciel, se explica que este sitio fue el centro rector de la Costa Grande. Su apogeo fue en el Epiclásico (650 a 950 d.C.), aunque fue habitado desde el Preclásico (2500 a.C. a 200 d.C.), Clásico (200 a 650 d.C.) y hasta el Posclásico Temprano (950 a 1300 d.C.). El mismo contexto indica que tuvo un abandono paulatino propiciado por inundaciones en la zona, lo que obligó a los habitantes a emigrar hacia las partes más altas.
De acuerdo con fuentes históricas del siglo XVI, se sabe que la región estaba ocupada por grupos tepuztecos y cuitlatecos, “aunque todavía no se puede precisar el nombre de las etnias que existieron aquí.
Los primeros habitantes fueron grupos agrícolas que con el paso del tiempo lograron consolidar una sociedad estratificada y una organización suficiente para levantar basamentos y crear obras de ingeniería hidráulica. Sus pobladores también tuvieron influencia olmeca, apreciable en sus figurillas de barro y cerámica.
Fue durante el periodo Clásico cuando se dio la influencia de la cultura teotihuacana, que se reflejó en la complejidad social y poderío que alcanzó Xihuacan; etapa en la que comenzó la construcción del gran conjunto ceremonial que caracteriza el sitio.
Se exhibe un vasto universo de piezas prehispánicas, como figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de cascabeles, cerámica y lítica, acervo a través del cual se explica el desarrollo cultural de esta antigua ciudad que tuvo una fuerte interacción con Teotihuacan durante el periodo Clásico (200 a 650 d.C.).
Acceso
A cuatro kilómetros de la carretera Zihuatanejo-Acapulco, en la Costa Grande de Guerrero.



Horario
Martes a domingo de 10 a 17 horas.
Sitio web y redes sociales
Correo electrónico: centroinahguerrero@prodigy.net.mx
Contacto

Responsable del Proyecto Arqueológico de la Zona Arqueológica de Soledad Maciel
Arqlgo. Rodolfo Lobato.