Importancia A partir de los resultados de exploración, consolidación y análisis de los materiales del Conjunto I de Pomoná, se obtuvier...

Museo de Sitio de Pomoná -Tabasco

A partir de los resultados de exploración, consolidación y análisis de los materiales del Conjunto I de Pomoná, se obtuvieron los elementos necesarios para la construcción del Museo de Sitio de Pomoná, que se inauguró en 1991.
Así pues, como parte de la exhibición permanente del Museo de sitio de Pomoná, se presenta el acervo que se obtuvo durante las excavaciones de las tres temporadas de campo de 1986 a 1988, además de una importante colección privada procedente de la región circunvecina al municipio de Tenosique.

Este acervo contribuye a los conocimientos de las investigaciones mayas en el sitio, por lo que la importancia de Pomoná radica en sus elementos culturales.
En el Museo de sitio de Pomoná se conserva una parte del legado de un pueblo que se niega a desaparecer en el tiempo.
Pero, aunado a lo anterior.  El aumento constante de turismo a la región debido al crecimiento del desarrollo turístico, sumado a las necesidades de preservación de los bienes inmuebles arqueológico que alberga la Zona Arqueológica Pomoná, pone por objetivo salvaguardar los materiales y prevenir mayores deterioros, para prolongar la permanencia de bienes culturales, siendo esto, uno de los principales objetivo del Museo de sitio.

Para llegar a ella desde Villahermosa, Tabasco, debe tomarse la carretera federal 186 rumbo a Escarcega, y en el kilómetro 148, se toma la carretera estatal 203 que conduce a la cabecera de Tenosique, Tabasco, y en el kilómetro 45 se desvía a un camino de 4 kilómetros que lleva a la Zona Arqueológica Pomoná.  Con un tiempo aproximado de recorrido desde Villahermosa de 3 horas.
El Museo de sitio de Pomoná localizado en el interior de la Zona Arqueológica de mismo nombre. Se edificó bajo la arquitectura que evoca a una casa tradicional con patio interior, cubierta de teja tipo marsellesca a cuatro aguas. El interior observa columnas esbeltas que permiten un dominio pleno del área.
Temáticas tratadas en el Museo de sitio de Pomoná
El guión museográfico es autoría del arqueólogo Roberto García Moll. Cuenta con una sala permanente con 118 objetos; tratándose de estelas, elementos arquitectónicos, figurillas, lápida, vasos, cajetes, líticas, platos, metates, cuencos, ollas, jarras, entre otros.
Los objetos son distribuidos en 18 vitrinas y muebles tanto de madera como de fierro. Además de los muebles que exhiben las piezas arqueológicas, se cuenta con 21 carteles informativos que expone de forma breve y práctica acerca de la historia de los mayas.

Roberto García Moll realizó la construcción del Museo de Sitio, que se inauguró en 1991, donde se presentan como parte de su exhibición permanente las piezas que se obtuvieron en el proyecto durante el proceso de exploración en las tres temporadas de campo.

Servicios disponibles en el Museo de sitio de Pomoná

En este museo hay estacionamiento y sanitarios.
Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Coordinador de Museo de Sitio y Zonas Arqueológicas Pomoná

Arqlgo. Ito Javier Kato Vidal
Correo electrónico: itokato@gmail.com
Teléfono Celular: 01(993) 116 - 4235.

Aviso: El uso de cámara de video tiene un costo de 45 pesos.