Importancia Hasta el año 2010 la zona arqueológica contó con un museo de sitio, adaptado en lo que fue el inmueble o “campamento” utili...

Museo de Sitio de Tizatlán -Tlaxcala


Importancia

Hasta el año 2010 la zona arqueológica contó con un museo de sitio, adaptado en lo que fue el inmueble o “campamento” utilizado durante las exploraciones arqueológicas realizadas en el sitio hacia 1930.   

       

Historia del Museo

Dicho museo fue abierto al público en octubre de 1998, durante la conmemoración de la fundación, mediante cédula real, de la ciudad de Tlaxcala, cabecera del municipio al que pertenece Tizatlán.
En el año 2010, y como parte de un programa de mantenimiento mayor al inmueble implementado por el Centro Regional INAH – Tlaxcala, se determinó trasladar los objetos arqueológicos en exhibición al Museo Regional de Tlaxcala, mientras que los apoyos gráficos se resguardaron en la bodega de la zona arqueológica de Tizatlan.
      
En el presente año, se trabaja en la elaboración de una propuesta de guion científico para ponerlo a consideración de las instancias correspondientes.  Asimismo, en el año 2011 se concluyó la primera etapa de los trabajos de mantenimiento del museo de sitio, que consistieron en: impermeabilización de techumbre, sustitución de revocados deteriorados e instalación de ductos y cableado eléctrico; restando por concluir, la colocación de piso, aplicación de pintura, mantenimiento y sustitución de puertas de puertas de madera, colocación de lámparas y elaboración de mobiliario museográfico.  
Se tiene proyectado concluir los trabajos en el primer semestre del año 2013. 
Descripción del inmueble

Es un conjunto arquitectónico integrado por elementos de manufactura prehispánica y colonial temprana, constituidos por la denominada Gran Plataforma y, el área de basamentos y altares policromados; y la Capilla Abierta del Siglo XVI, respectivamente.  Además, el recinto constaba de tres pequeños cuartos construidos con tecnología y materiales de la región, como el xalnene y el techo de bovedilla.
Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Tizatlán

La temática que se presentó, constaba una vitrina que custodiaba ocho piezas arqueológicas elaboradas en barro, medios gráficos que documentaban los hallazgos arqueológicas en Tizatlan, y sus principales investigadores; y la etnohistoria, mediante la cual, se presentaba una descripción de los “altares de policromos” mediante la identificación de los símbolos y de una lectura integral del hallazgo. 

Servicios disponibles en el Museo de Sitio de Tizatlán

Caseta de vigilancia, unidad de servicios, estacionamiento, taquilla y sanitarios.
Costo de acceso
Entrada general: 45 pesos.