Importancia El Museo de Sitio Toniná alberga gran cantidad de piezas de carácter arqueológico que para muchos es de importancia ya qu...

Museo de Sitio de Toniná - Chiapas



Importancia
El Museo de Sitio Toniná alberga gran cantidad de piezas de carácter arqueológico que para muchos es de importancia ya que ofrece una visión de la vida política, social y de actividades cotidianas de la cultura maya; económicamente genera muchas fuentes de empleo no solo por los trabajos que dentro de la zona arqueológica se realizan, sino que a su alrededor gran cantidad de personas venden productos de carácter artesanal, alimenticio y de servicio.  Es de importancia por su gran cantidad de turismo nacional y extranjero que se interesa por el conocimiento de la cultura maya. 


Historia del Museo

Corría el año de 1972 cuando una compañía francesa conformada por arqueólogos, biólogos, botánicos y disciplinas afines iniciaron los primeros trabajos para descubrir los vestigios de la ciudad maya de Toniná, mayormente haciendo calas en varios puntos de lo que actualmente es la estructura de la pirámide de Toniná. 
Luego, en 1982 el C. Juan Yadeun Angulo, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se le encomendó la delicada tarea de iniciar con los trabajos de excavación para dar a conocer uno de los patrimonios de la nación (Toniná); tras varios años de arduo trabajo se lograron rescatar muchas piezas de alto valor arqueológico y para muchos trabajadores de gran valor sentimental, estas se exhibieron en el lugar que hasta nuestros días ocupa la plaza mayor bajo las inclemencias del clima (lluvia, sol entre otros); para el año de 1985 se construyeron dos bodegas para albergar estas piezas, una donde de ellas donde actualmente se localiza la entrada de la zona arqueológica de Toniná a escasos 80 metros del juego de pelota, la otra en este espacio que en este momento ocupa el Museo de Sitio Toniná. 
Es importante mencionar que a partir de 1985 conforme se encontraban piezas arqueológicas durante los trabajos de excavación las visitas por parte del turismo nacional y extranjero se fueron incrementando al grado que se necesitaba de un inmueble que albergara todas estas piezas, por ello en el año de 1998 el arquitecto Carlos Lozano bajo la supervisión del arqueólogo Juan Yadeun Angulo se dieron a la tarea de construir este recinto en donde actualmente se resguardan vestigios de la historia de la cultura maya tales como, utensilios de uso cotidiano, pasando por esculturas de tipo militar y esculturas de carácter religioso y político.
Descripción del inmueble


Es un inmueble de una sola planta con dos salas de exposición (salas “A y B”), con un acabado rustico que se asemeja a la estructura interna de una pirámide.
 
Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Toniná
 
Al interior de la sala “A” se encuentran esculturas que versan sobre el poderío militar que ejercía Toniná sobre otras regiones (Palenque, Yaxchilan, Bonampak entre otras), expone fechas  en las cuales se hicieron capturas de guerreros de alto grado militar; además se deja al descubierto los rituales de la decapitación.  En la sala “B”, conocida también como la sala de los “Trece Gobernantes”, en esta sala se expone las dinastías que gobernaron Toniná, además algunas vitrinas contienen piezas donde se muestra el intercambio mercantil con otras regiones. 
 
Recomendaciones
 
Al público en general sin distinción alguna se le hace las siguientes recomendaciones:
No introducir alimentos.
No introducir mascotas.
Al interior del Museo tomar fotos sin flash, no tocar las piezas, guardar silencio y hacer caso a las indicaciones del personal de custodia.
Dentro de la zona arqueológica no correr, no introducir alimentos, mascotas, ni alimentos, hacer caso a las indicaciones del personal de custodia y más importante aún evitar cualquier actividad que destruya nuestro patrimonio cultural.

Servicios disponibles en el Museo de Sitio de Toniná
 
Este museo cuenta con servicio de taquilla, estacionamiento, guardarropa, auditorio y sanitarios. Las visitas guiadas se llevan a cabo si en su momento contamos con el personal suficiente para atender tanto las salas del Museo como la zona arqueológica; el Museo de Toniná cuenta también con espacio de servicio educativo en donde se imparten talleres dirigido a personas de todas las edades.
 
Horario
 
Museo de Sitio de Toniná: Martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.  
Zona Arqueológica de Toniná: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. Se inicia el desalojo a las 16:30 horas. 

Costo de acceso
Entrada general: 60 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

Correo electrónico: museodesitiotonia@hotmail.com

Contactos

Jefe de Mantenimiento del Museo de Sitio de Toniná
C. Ruvisel Navarro Celorio
Teléfono Celular: (919) 116 – 7206.  
 
Administradora del Museo de Sitio de Toniná
C.P. Julissa Camacho Ramírez
Correo electrónico: julissa_camacho@inah.gob.mx
Teléfono Celular: (919) 124 60 96  
Auxiliar de Jefe de Área Administrativa del Patrimonio Cultural
Lic. Javier Eucario García López
Teléfono Celular: (919) 102 16 79