Importancia Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológ...

Museo de sitio del Templo Mayor -Ciudad de México

Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológico excavado durante varias temporadas de trabajo por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, desde 1978 hasta la fecha.  En sus 8 salas se exhiben miles de objetos  99% de los cuales provienen de la zona arqueológica y que explican diferentes aspectos de la cultura mexica.

La arquitectura del museo fue concebida siguiendo la forma del Templo Mayor, por lo que también cuenta con dos secciones: la sur, dedicada a los aspectos relacionados con el culto a Huitzilopochtli , como son la guerra, el sacrificio y el tributo, y la sección norte dedicada a Tláloc, así como a la agricultura, la flora y la fauna.
Temáticas tratadas en el Museo de sitio del Templo Mayor

A lo largo de sus ocho salas se exhiben miles de objetos, 9% de los cuales provienen de la zona arqueológica y que explican aspectos de la cultura mexica. La arquitectura fue concebida con base en la forma del Templo Mayor, por lo que también cuenta con dos secciones: la sur, dedicada a los aspectos relacionados con el culto a Huitzilopochtli, como la guerra, el sacrificio y el tributo, y la norte, dedicada a Tláloc, así como a la agricultura, la flora y la fauna.  El recorrido ofrece al visitante una visión lo más cercana posible de la etapa de mayor esplendor del sitio.

1. De Coatlicue al Templo Mayor

Muestra de las investigaciones arqueológicas en el recinto sagrado de México-Tenochtitlán, desde 1790, cuando fueron halladas la Coatlicue y la Piedra del Sol, hasta los hallazgos más recientes del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana.

2. Ritual y sacrificio

Se exhiben objetos relacionados con los ritos funerarios, las ceremonias religiosas y el sacrificio humano.  Para los pueblos mesoamericanos, y en especial para los mexicas, la vida cotidiana estaba teñida por un fuerte sentimiento religioso. Incluso la guerra era considerada como un ritual que permitía, por un lado, la expansión militar y el consecuente dominio tributario, y por el otro, la captura de enemigos destinados a morir en sacrificio para alimentar al Sol y asegurar la permanencia del cosmos.

3. Tributo y comercio

En esta sala se encuentran objetos producto del tributo y del comercio que los mexicas mantuvieron con otros pueblos y que fueron depositados en las ofrendas. En un mapa se ilustran los sitios y las rutas de los comerciantes mexicas, así como las zonas tributarias bajo su dominio desde su independencia del señorío de Azcapotzalco hasta la caída del imperio frente a los españoles.

4. Huitzilopochtli

Sala dedicada al dios de la guerra o “colibrí del sur”, patrono de los mexicas. A pesar de su gran importancia, no se han encontrado esculturas ni otras representaciones de esta deidad, ya que, según las fuentes históricas, su imagen era hecha con semillas de amaranto, las cuales difícilmente se conservan con el paso de los siglos. Sin embargo, gracias a las escasas imágenes en los códices se sabe que sus atributos principales eran un yelmo o casco en forma de colibrí; en una mano una serpiente de turquesa y en la otra un escudo con cinco adornos de plumas: una bandera ritual de papel, la Xiuhcóatl o “serpiente preciosa” y su arma mágica, entre otros. Asimismo se exhiben objetos asociados con su culto.

5. Tláloc

Sala dedicada al dios de la lluvia, fecundador de la tierra y residente de las más altas montañas, donde se forman las nubes. Tláloc era uno de los dioses más antiguos e importantes de Mesoamérica, pues de su bondad dependía que la tierra diera sus frutos y de su ira, la pérdida de las cosechas, al enviar granizo e inundaciones.  Por su enorme fuerza, los mexicas lo ubicaron junto a su gran dios Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

6. Flora y fauna

Se exhiben restos de animales y plantas que revelan la percepción que tenían los mexicas de su entorno y el valor que le daban en relación con su mundo religioso: muchos de los dioses prehispánicos tienen cualidades y rasgos animales, producto de esa observación minuciosa del ecosistema.

7. Agricultura

Se muestran objetos para explicar la importancia de la agricultura entre los mexicas. Múltiples dioses presidían esta actividad, y los rituales correspondían a las épocas de lluvia y de secas, determinadas por Tláloc.

8. Arqueología histórica

Los objetos en exhibición abarcan desde la conquista española hasta el siglo XX, recuperados a lo largo de las excavaciones del Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana.

Este museo se encuentra a un costado de la Catedral Metropolitana en el centro histórico de la Ciudad de México.

Servicios disponibles en el Museo de sitio del Templo Mayor

El museo presta los siguientes servicios: exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, guardarropa, expendio de publicaciones, audioguías, talleres educativos, cursos de verano, visitas guiadas (previa reservación al teléfono 5542 4784), asesorías a maestros y a escolares para la realización de tareas y atención a personas con capacidades diferentes (sillas de ruedas, guías en braille, rampas y ascensores).

Entrada general: 80 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

Correo electrónico: www.templomayor.inah.gob.mx

Director del Museo de sitio del Templo Mayor
Dr. Carlos Javier González González
Correo electrónico: direccion.mtm@inah.gob.mx

Subdirector Técnico del Museo del Templo Mayor
Alejandro Bustamante Álvarez
Correos electrónicos: tecnica.mtm@inah.gob.mx  / difusion.mntm@inah.gob.mx
Teléfonos: 01(55) 4040 - 5607 / 01(55) 4040 - 5600.

Aviso: La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos.