Importancia La importancia de este Fuerte como tal y como Museo en particular radica en que, como Fuerte, en sus alrededores y dent...

Museo del Fuerte de Loreto -Puebla

Resultado de imagen para Museo del Fuerte de Loreto

La importancia de este Fuerte como tal y como Museo en particular radica en que, como Fuerte, en sus alrededores y dentro del mismo se han desarrollado diversos acontecimientos históricos trascendentales para México, tanto del siglo XIX como del siglo XX, desde la independencia hasta la revolución, pasando por los enfrentamientos entre conservadores y liberales, antes y durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.

Como Museo ha conservado durante casi ochenta años el patrimonio nacional, relativo a esas luchas a que nos referimos en el párrafo anterior.

El Museo del Fuerte de Loreto tiene su origen en el Museo de Historia Guerrera, fundado en el año de 1936 por un grupo de ciudadanos poblanos preocupados por la conservación del patrimonio, encabezados por los señores Carlos y Ángel Paz y Puente, quedando este último como su responsable.  En marzo de 1955 el gobierno del estado de Puebla se encarga de su administración y en el año de 1962 pasa a manos del INAH llamándose a partir de entonces Museo de la No Intervención, hasta este año de 2012 en que cambia de nombre.
La colección que actualmente se exhibe en el museo es básicamente la que los señores Paz y Puente recopilaron para crear el Museo de Historia Guerrera, enriquecida con algunas otras piezas de diferente origen. Otras piezas en exhibición son préstamos temporales de varios museos, entre ellos el Nacional de Historia, el Regional de Querétaro, el de Santa Mónica de Puebla, etc.

El Fuerte de Loreto tiene una extensión de cerca de mil quinientos metros cuadrados.  Está conformado en su interior por un edificio dividido a su vez en tres partes: la capilla, la casa del capellán y el cuartel militar. Alrededor de este edificio se encuentra una explanada y rodeando a ésta se encuentra cuatro bastiones o baluartes de tipo circular. El Fuerte de Loreto a su vez está rodeado por un foso que lo circunda totalmente.

Temáticas tratadas en el Museo del Fuerte de Loreto

Este museo consta de una sola planta y la exposición permanente se divide en siete salas, comenzando por la dedicada a la capilla de la virgen de Loreto. Se continúa con un recorrido que tiene como eje central el papel jugado por el Fuerte de Loreto en las diferentes luchas armadas sucedidas en México, desde la Independencia hasta la Restauración de la República, sin dejar de lado la representación de la arquitectura militar y algunos rasgos de la vida cotidiana en nuestro país en ciertos periodos del siglo XIX.
A lo largo de la exposición se encuentra retratos de héroes y hechos, planos, maniquíes con uniformes, alegorías de la soberanía nacional, armas y cañones, así como otros elementos representativos de la historia del lugar. Asimismo se exhiben tres vídeos con información complementaria.

Servicios disponibles en el Museo del Fuerte de Loreto

En este museo hay taquilla, sanitarios, estacionamiento y sala de exposiciones temporales. Se tiene planeado habilitar un área de servicios educativos para llevar a cabo talleres y otras actividades.
Recomendaciones

Tomas fotográficas sin flash en el interior del museo; entrar sin alimentos; no correr; no fumar; esperar un tiempo prudente en caso de que el museo se halle con una gran afluencia de público.

Estudiantes, maestros, INAPAM, jubilados y pensionados con credencial vigente: entrada gratis
Domingos entrada gratis

Coordinadora Técnica Administrativa