Importancia El Museo del Valle de Tehuacán fue inaugurado en 1967, en 2002 se interviene el inmueble y se elabora una nueva propuesta...

Museo del Valle de Tehuacán -Puebla

Resultado de imagen para Museo del Valle de Tehuacán

El Museo del Valle de Tehuacán fue inaugurado en 1967, en 2002 se interviene el inmueble y se elabora una nueva propuesta museológica, reinaugurándose en el año 2003. El recinto se localiza dentro del Complejo Cultural del Carmen (ex Convento Carmelita del siglo XVII), integrado por la catedral de la Inmaculada Concepción, el Museo del Valle de Tehuacán, el Museo de Mineralogía,la biblioteca pública y oficinas del municipio.

Temáticas tratadas en el Museo del Valle de Tehuacán

Se difunde la historia del maíz, su evolución, desarrollo y la importancia que ha tenido en los procesos de sedentarización de los pueblos mesoamericanos. El discurso muestra la domesticación del maíz silvestre con el control del agua desde época temprana, que dio como resultado que a lo largo de 12 mil años, se llevará a cabo la transformación de las aldeas en centros urbanos con una estructura socioeconómica muy definida.  Adicionalmente existe una sección de figurillas de dioses prehispánicos, que era una pieza del mes, además de una exhibición temporal que se convirtió en permanente sobre jarcería y cestería. Igualmente se cuenta con un pequeño jardín en donde se muestra una variedad de plantas endémicas. De las piezas a destacar contamos con una Urna Mixteca, que representa un guerrero, en vitrina se aprecia las mazorcas de Teozintle más antiguas, localizadas en las cueva de Coxcatlan y ejemplares de semillas de diversas plantas de origen prehispánico, muestra de utensilios de lítica, cerámica, máscaras y chimallis.
Se llega por la carretera Puebla-Oaxaca por la avenida Independencia, hasta avenida reforma vuelta a la izquierda. Se localiza dentro del Ex-convento del Carmen.

Servicios disponibles en el Museo del Valle de Tehuacán
Se cuenta con expendio de publicaciones y recuerdos y con sala de exposiciones temporales como espacios para ofrecer servicios complementarios a la visita.
Martes a domingo de 10 a 17 horas.

Encargado del Museo del Valle de Tehuacán
Sr. Lauro Domínguez Carrera.
Teléfono: 01(238) 382 – 4045.