Importancia Es la casa habitación de Ignacio de Allende y Unzaga, principal caudillo de la primera etapa de la guerra de independenci...

Museo Histórico Casa de Allende -Guanajuato

Es la casa habitación de Ignacio de Allende y Unzaga, principal caudillo de la primera etapa de la guerra de independencia.

Temáticas tratadas en el Museo Histórico Casa de Allende
Primer museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en ser reestructurado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. En este museo, el visitante podrá conocer una breve crónica de la villa de San Miguel el Grande durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se expone la ambientación de una la pulpería, que es el nombre con el que se conocía a las tiendas hace dos siglos, al igual que la Botica del Sagrado Corazón, farmacia que permaneció en ese mismo lugar hasta 1979. Se hace énfasis en las reformas borbónicas que produjeron un descontento generalizado en la población novohispana como preludio de la gran rebelión americana. Se ambientan los espacios de la casa, en los que se desarrolló la vida cotidiana de los De Allende (salas, recámaras, oratorio, cocina y establo) para difundir cómo vivía una buena familia criolla a principios del siglo XIX. Se describe el perfil del héroe (nacimiento, descendencia, familia), el inicio de la guerra de independencia (insurrección, los planes al descubierto, diferencias entre Ignacio de Allende y Miguel Hidalgo, captura, proceso y muerte de Ignacio de Allende).

Recomendación

Se recomienda estacionar los automóviles fuera del centro histórico.

Servicios disponibles en el Museo Histórico Casa de Allende

Taquilla, guardarropa, sanitarios, cedulario del museo y también en el Museo Histórico Casa de Allende los maestros obtendrán una guía del museo de forma gratuita.

Martes a domingo de 9 a 17 horas.

Cobro de acceso: 55 pesos

Directora del Museo Histórico Casa de Allende
Martha Patricia Guerra Vallejo.
Correo electrónico: martha_guerra@inah.gob.mx
Teléfono: 01 (415) 22 - 499.