Importancia  Es el monumento histórico más importante del puerto de Acapulco.  Único por su diseño, en él se aplicaron los conceptos de...

Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego -Guerrero

Es el monumento histórico más importante del puerto de Acapulco.  Único por su diseño, en él se aplicaron los conceptos de ingeniería militar más adelantados de su época.
El discurso del museo pretende identificar a los guerrerenses con su propia historia, ofrece información de hechos relacionados con esta sede tan significativa; la antigua fortaleza muestra una síntesis de su rico pasado, la cultura de los primeros pobladores acapulqueños, la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente, la piratería en el Océano Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y aspectos constructivos de la propia fortaleza.
La construcción de la fortaleza de San Diego formó parte de la política de la Corona española para crear una estructura de defensa a lo largo de sus posesiones en todo el litoral del océano Pacífico. El “Fuerte” intentaba proteger a los galeones que arribaban al puerto de Acapulco al final de su viaje de "tornavuelta" desde Manila.

El Fuerte de San Diego es parte esencial de la fisonomía del puerto de Acapulco. Este importante inmueble alberga desde el 24 de abril de 1986 al Museo Histórico de Acapulco, gracias a la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consejo Nacional y Estatal  Adopte una Obra de Arte, así como de la Asociación de Amigos del Fuerte de San Diego. A.C, quienes se dieron cuenta de la importancia de dotar a la sociedad acapulqueña de un museo de sitio donde propios y visitantes conozcan la historia del puerto.

El Fuerte de San Diego cuenta con una singular traza geométrica en forma de pentágono o estrella de 5 picos, fue edificado para la defensa militar.  Además, este museo comprende 12 Salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales.
Temáticas tratadas en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”
La sala Introductoria muestra  la Política de defensa de la Corona española y la construcción del Fuerte de San Diego.
La sala Primeros pobladores nos muestra los asentamientos prehispánicos de Acapulco y los Grupos étnicos al momento de la Conquista.
La sala Conquista de los mares del sur nos muestra la importancia de la Nueva España detrás de la expansión de nuevos territorios.
La sala de Navegación nos muestra la importancia del descubrimiento de la ruta de Acapulco-Manila-Acapulco.
La sala de Comercio, seda, marfiles, mobiliario y la de Porcelana nos muestra el intercambio comercial de la época.
La sala de Piratería nos muestra la piratería en las costas americanas, la diferencia entre Piratas, Bucaneros, Filibusteros y Corsarios.
La sala de la Cocina del Fuerte presenció la  celebración de la victoria de independencia, Morelos autorizó la realización de un banquete, uniformado de gala con sus generales, brindó con esta frase: “¡Que viva España, sí pero España hermana y no dominadora de América!”
La sala de Los confines del imperio nos muestra la transculturación; es decir, la fusión de dos culturas que en su proceso histórico se entremezclaron y dieron forma a una nueva: la cultura filipina.
La sala de La capilla del Fuerte, es importante resaltar que la Corona de España intentaba propagar la fe católica en todas sus posesiones, pues toda empresa militar también era de evangelización.
La sala de Independencia nos muestra el inicio y consumación de la independencia de México y la importancia de  las campañas de Morelos.

Recomendaciones
Se recomienda no tocar, no usar flash y no fumar dentro del museo. También se le recomienda al visitante ver la carroza real, Mascarones del S. XVIII, Tibor de porcelana con personajes chinos S. XVIII, Maqueta del Navío San Pedro, Sedas y bordados, porcelana china,  Sable Katana, Kimono de seda y monedas chinas, Cocina y Capilla del Fuerte.
Servicios disponibles en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”
Este museo cuenta con tienda de libros y artesanías (EDUCAL), auditorio,  taquilla, guardarropa, sanitarios, estacionamiento y áreas verdes.  Así como también, el departamento de Servicios Educativos ofrece talleres y visitas guiadas que deberán concertarse con anticipación.
Martes a domingo de 9 a 18 horas.

Cobro de acceso:  60 pesos

Ubicación: Calle Hornitos y Morelos, S/N. Col. Centro C.P. 39300. Acapulco. Gro. México. -->
Director del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”
D.I. Víctor Hugo Jasso Ortiz
Correo electrónico: victorjasso@inah.gob.mx
Teléfonos: 01(744) 482 – 3828 / 01(744) 482 – 1114. Fax: 01(744) 482 – 3848.