Importancia En 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia se dio a la tarea en Baja California de salvar el antiguo inmuebl...

Museo Histórico Regional, Ex Cuartel de la Compañia Fija - Baja California

En 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia se dio a la tarea en Baja California de salvar el antiguo inmueble que en 1972 había sido declarado monumento histórico por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

En 1993, después de un largo litigio para la expropiación del inmueble, el entonces gobernador del estado, Ernesto Ruffo Appel, hizo la entrega oficial del edificio histórico al INAH, es a partir de 1994 que se desarrollan proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble.

El 15 de mayo de 1995, Oscar Sánchez del Palacio, Presidente Municipal de Ensenada, inauguró la primera exposición permanente “Pueblos y Culturas del México Antiguo”. El Museo Histórico Regional del INAH cuenta con espacios adaptados con técnicas museográficas, donde se pueden apreciar exposiciones permanentes y temporales.

El inmueble que hoy alberga al Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada fue construido en 1886, y es una de las primeras construcciones hechas en Baja California.

Su edificación inició con una sola planta para alojar al Juzgado de Primera Instancia y la Sub-Prefectura Política del Partido Norte, primeras oficinas administrativas en el territorio.

En 1887 se elevó la segunda planta y sus torreones frontales característicos, y un año después se retiró el Juzgado para dar paso a una historia en la que el edificio funcionó como cuartel militar, cárcel municipal, hospital y escuela.

Temáticas tratadas en el Museo Histórico Regional, Ex Cuartel de la Compañia Fija

En sus cinco salas se abordan diferentes temas sobre la vida, el paisaje, la cultura y la historia de Baja California desde sus primeros pobladores hasta la sublevación del 21 batallón lo cual ocurrió cuando este inmueble funcionó como cuartel militar.

Además, se debe mencionar que las salas A y B del museo tratan sobre el tema “Los primero pobladores de Baja California” ya que en esta sala se relata la historia de los primeros pobladores de la región californiana, con base en hallazgos obtenidos de los proyectos arqueológicos que se llevaron a cabo en distintas áreas del estado.

A través de estas salas, el visitante puede entender la relación de los materiales que  usaron los primeros pobladores de la región y su entorno, para determinar el proceso de desarrollo humano en la península. Están en exhibición raspadores de finales del pleistoceno, pipas elaboradas en piedra, arpones, anzuelos y leznas tallados en huesos de mamíferos marinos, puntas de proyectil de cuarzo transparente y cuarzo opaco lechoso, palos para hacer fuego, entre otros objetos.  Mientras que la Sala C: “Recorriendo antiguos senderos, etnografía de Baja California” es un espacio  dedicado a los grupos étnicos de la región, sus artesanías y los artefactos de uso cotidiano: arcos de flecha, dardos, raspadores, puntas de proyectil, recipientes de barro y fibras vegetales, así como fotografías de las comunidades de la región.

En la Sala D: “Ensenada, pasajes de su historia” se explican los antecedentes y el contexto de la fundación de Ensenada, el visitante también podrá ver fotos y objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como cerámica del galeón de Manila.

Por último, en la Sala E: “La sublevación del 21 batallón, época del edificio como cuartel militar” que trata sobre la historia del inmueble como cuartel militar se exhiben reproducciones facsimilares de documentos con antecedentes de la construcción del edificio, los fines con que fue erigido, la vida cotidiana del cuartel, su relación con sucesos políticos en los ámbitos nacional y local, así como su injerencia en los mismos.

Conjuntamente a ello, en esta sala hay fotografías de época del cuartel, de los alrededores de Ensenada y Baja California en general, siempre en relación con el aspecto castrense del edificio, además esta temática está complementada con algunas muestras de investiduras militares de la época.

Servicios disponibles en el Museo Histórico Regional, Ex Cuartel de la Compañia Fija

Se realizan visitas guiadas a grupos y se presentan exposiciones temporales.

Correo electrónico: museodeensenada@hotmail.com
Teléfonos: 01 (646) 178 - 3692 / 01 (646) 178 - 8294.