Acceso El Museo Nacional de Antropología está ubicado en Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, Delega...

Museo Nacional de Antropología -Ciudad de México


Acceso
El Museo Nacional de Antropología está ubicado en Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. C. P. 11560 México, D. F.
Se puede llegar a este museo a través del Metro Chapultepec Línea 1 -ruta 95 Parabús "Reforma-M. Antropología"- o por el Metro Auditorio Línea 7 -ruta COVILSA. Parabús "Reforma-Lago" 

Importancia
El Museo Nacional de Antropología es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además este museo tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México.

      

Historia del Museo
El creador del proyecto el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez concibió que esta edificación no fuera un simple repositorio ya que este museo también forma parte de nuestro patrimonio cultural por su belleza en cuanto a su diseño arquitectónico, así como también, por su pertinencia y sabiduría con las cuales fueron planeados sus espacios de exhibición. Además, el Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos.
Descripción del inmueble
El diseño museográfico del Museo Nacional de Antropología tuvo un impacto nacional y mundial porque una de las características es que las salas contemplaran alturas diferenciadas en los techos: tres metros y medio en la sección de los antecedentes, y seis metros en las áreas donde se exhiben los grandes logros culturales.  Ejemplo, la Sala Mexica mantiene siempre la altura de seis metros, como una manera de exaltar los grandes logros de esta cultura.  También, se debe mencionar que el Museo Nacional de Antropología tiene 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y dos salas para las exposiciones temporales. 
       
Temáticas tratadas en el Museo Nacional de Antropología
 
En las salas de este museo se tratan dos grandes temáticas: arte prehispánico y pasado etnográfico de las distintas regiones de México.  Además, el Museo Nacional de Antropología  cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y que están distribuidas en las dos plantas del edificio, y también en este museo hay dos salas para las exposiciones temporales que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diferentes museos del mundo y la entrada a esta sala se encuentra separada del resto del museo. 
 
En la planta baja se encuentran las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. Mientras que en el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía donde se exhiben muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad. 


Las salas de antropología y arqueología se encuentran alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica.  A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico. También, se debe mencionar que la sala de culturas del norte está dedicada a los pueblos que pertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica. 

Por último, las temáticas tratadas en las salas de antropología y arqueología de este museo son: 

Introducción a la  Antropología
Poblamiento de América
Preclásico en el Altiplano Central
Teotihuacán
Los Toltecas y su época
Mexica
Culturas de Oaxaca
Culturas de la Costa del Golfo
Maya
Culturas de Occidente
Culturas del Norte

Recomendaciones

Les recomendamos a los visitantes que por seguridad, todos los paquetes, bolsas, mochilas, paraguas y bultos deben depositarse en los lockers antes de entrar a las salas de exhibición. El museo no se hace responsable por objetos de valor. No se permite el ingreso de bebidas y alimentos, tampoco el uso de flash, tripiés o luces. Finalmente, el museo no proporciona sellos como comprobante de asistencia para los estudiantes.

Accesibilidad
 
Este museo cuenta con sillas de ruedas que están a disposición sin costo para el público que las necesita en el vestíbulo del museo.  Así como también, hay elevador y salva escaleras para las personas con capacidades diferentes las cuales deben ser solicitadas al personal de seguridad. 

Servicios disponibles en el Museo Nacional de Antropología
 
Este museo cuenta con taquilla, estacionamiento que tiene un costo de 16 pesos por hora, guardarropa, tienda, restaurante, cafetería y audioguías en francés, inglés y español por 75 pesos.  
 
Servicio de visitas guiadas para grupos escolares
 
En el Museo Nacional de Antropología se realizan visitas escolares para grupos escolares de preescolar, primaria y secundaria con previa cita.  El horario es de martes a sábado de 9:15 a 14 horas, y de 15 a 17 horas.  Se les recomienda que reserven directamente su visita con la Asesora Educativa responsable en turno de la agenda llamando a los 5553 - 6253 (directo) / 5553 - 6554 (ext. 205 y 267). 
 
También, se debe mencionar que para realizar las visitas matutinas se debe llamar entre las 9: 15 a 15 horas, y en el caso que el colegio quiere llevar a cabo una visita vespertina se debe llamar entre las 15 a 19 horas, o comunicarse a través del siguiente correo electrónico: servs-edu.mna@inah.gob.mx.  Finalmente, les recomendamos que una semana antes de su fecha programada confirmar su reservación vía telefónica, y de hacer reservación con dos meses de anticipación debido a la gran demanda del servicio de las visitas guiadas. 
 
Talleres complementarios
 
Después de su visita, los grupos escolares pueden realizar un taller relacionado con las piezas exhibidas en el Museo. Hay talleres armables en foamy y también hay pintura de piezas de barro, cerámica o yeso. Precios de 10 a 30 pesos por pieza. Favor de reservar junto con la visita guiada.
 
Material didáctico

Guía T
 
A través de las cápsulas informativas y los ejercicios para ser resueltos en sala los alumnos obtendrán un apoyo adicional a su visita al museo.  Editado en tres versiones, según las siguientes edades: 6 a 8, 9 a 11 y 12 a 15 años.
 
Informa T
 
Cuadernillos informativos sobre los contenidos temáticos de cada cultura.

Auditorio Tláloc
 
Los grupos escolares pueden disfrutar de la proyección de una película en el Auditorio Tláloc que trata de uno de los temas relacionados con las exposiciones del Museo con previa reservación. 
 
Visita guiada
 
Este servicio es gratuito y se desarrolla en una de las salas del museo (a su elección), al terminar la vista el grupo junto con sus profesores pueden continuar visitando el museo.
 
Sala de orientación
 
El museo ofrece gratuitamente proyecciones de temas relacionados al museo con diversos horarios: 9:30, 10:10, 10:50, 11:30, 12:10, 12:50, 13:30, 14:10, 15:40 y 16:20 horas.

Horario


Martes a domingo de 9 a 19 horas. 

Cobro de acceso: 75 pesos

Sin costo: Adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad (auditiva, visual, motriz o psicosocial), profesores y estudiantes con credencial vigente y menores de 13 años.

Los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México con foto credencial vigente.

Sitio web y redes sociales


Página web: www.mna.inah.gob.mx
Paseo virtual del Museo: http://www.inah.gob.mx/paseos/mna/
Twitter MNA: http://twitter.com/#!/mna_inah
Facebook MNA: http://facebook.com/MuseoNacionaldeAntropologíaOficial

Contactos
 
Departamento de Promoción Cultural del Museo Nacional de Antropología
Jorge Arturo Ruvalcaba Salazar
Correos electrónicos: jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx  /  promocion_cultural@inah.gob.mx
Teléfonos: 4040-4300, ext. 412308, 412309 y 412313

Departamento de Servicios Educativos
Miguel Zinden Montalvo
Correo electrónico: servs-edu.mna@inah.gob.mx
Extensión: 4040-5300, ext. 412348