Importancia El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batalla...

Museo Nacional de las Intervenciones -Ciudad de México


Importancia
El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadunidense en 1847. Fue abierto como museo el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al publico la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.

      

Descripción del inmueble
El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón.
Temáticas tratadas en el Museo Nacional de las Intervenciones

      

Museo de sitio: vida conventual
La reflexión central gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana, fundamentada en dos conceptos: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Considerando que el museo cuenta con un acervo importante de arte sacro de los siglos XVII al XVIII, y que, sobre todo, existe un público interesado en apreciarlo, en noviembre de 1999 se inauguró una exposición permanente con los objetos más destacados de la colección y en abril de 2002 fue abierta al público la cocina del ex convento. En abril de 2006 siguió el turno del refectorio y el baño conventual. En el primero se conservan dos calas arqueológicas, donde se muestran pisos, poyos, lavamanos y dos crujías del siglo XVII, así como la renivelación que tuvo lugar en 1806.

Exposición permanente: Intervenciones extranjeras en México

El Ex Convento de Churubusco, monumento histórico
Entre mayo y julio de 1847, el Ex Convento de Churubusco fue convertido en fortaleza militar. Los monjes dieguinos abandonaron el lugar. Las tropas de los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya prepararon la defensa de Churubusco, enfrentaron a las tropas de Estados Unidos intentando detener su marcha sobre la ciudad de México. El Ejército invasor avanzaba desde Veracruz, siguiendo la ruta de Cortés. Su llegada era inminente. En los alrededores del ex convento se libró la batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, hasta que el parque se agotó.

La Independencia y las Intervenciones
México surgió a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta tras diez años de guerra. La construcción de la nación enfrentaba grandes problemas, así como la necesidad de definiciones sobre la organización política del país, sus instituciones y sus leyes. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la República o la monarquía y el estado laico.

La Independencia de México
Descubierta la conspiración de Querétaro, el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llamó a la lucha por la Independencia acompañado por Allende, Aldama y una docena de hombres. En unas semanas se incorporaron a sus filas decenas de miles. La insurgencia por la Independencia se había iniciado.

Las primeras intervenciones armadas en México
México alcanzó la Independencia de España en 1821. Extenuado por diez años de guerra, empobrecido, iniciaba la construcción de la Nación. Enfrentó desde ese momento el acoso de las potencias extranjeras necesitadas de recursos naturales, mercados donde colocar sus excedentes de producción, territorios para desbordar a su población o enclaves políticos que facilitaran su influencia en el continente americano. En los primeros diecisiete años de vida independiente México sufrió el ataque de dos naciones europeas: España y Francia.

La Intervención de Estados Unidos, 1846 – 1848
La invasión de Estados Unidos a México, entre 1846 y 1848, ha sido el conflicto más grave ocurrido entre nuestro país y la nación vecina. La guerra sostenida por dos países desiguales, en 1847, marcó el devenir de cada uno. Para México el resultado sería desastroso: pocos años después de haber alcanzado su independencia de España, y cuando apenas comenzaba a consolidarse como nación, perdió más de la mitad de su territorio. Mientras tanto Estados Unidos, en plena expansión territorial y con un ejército bien armado, amplió sus fronteras hacia el sur e inició con ello su consolidación como potencia continental.

La guerra entre México y Estados Unidos
La guerra de intervención de Estados Unidos contra México (1846-1848) tuvo como objetivo expandir el territorio de la Unión Americana. La anexión de Texas en 1845, que México nunca reconoció, abrió el mayor conflicto en la historia de los dos países. Paralelamente, Washington insistía en la adquisición de Nuevo México y la Alta California, ante la negativa mexicana. Las presiones aumentaron y Washington inició campañas militares en Nuevo México, California, Texas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. El primer choque entre los dos ejércitos, tuvo lugar en las márgenes del Río Bravo en abril de 1846. El Presidente James Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846.

Batallas del Valle de México
Las batallas en el Valle de México definieron la guerra con el triunfo del ejército norteamericano. El plano de las batallas que libró el ejército encabezado por el General Winfield Scott detalla la estrategia en el Valle de México: las rutas por las que avanzaron, los efectivos que participaron en cada batalla, las bajas.

Los tratados de Guadalupe Hidalgo, fin de la guerra
La guerra de Estados Unidos contra México marcó el destino y rumbo de los dos países. Después de la derrota y la ocupación de México, las pláticas para un tratado de paz se iniciaron en enero de 1848. Nicholas Trist negoció a nombre de Estados Unidos a pesar de que el presidente Polk le había retirado las facultades para hacerlo. Con el país ocupado por las tropas de la Unión Americana, los negociadores mexicanos encabezados por Bernardo Couto enfrentaron graves problemas. Lo principal era que la guerra y la ocupación terminaran, y que las tropas norteamericanas abandonaran México. La Unión Americana reclamó y obtuvo Texas, la Alta California y Nuevo México. México perdió 2.4 millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio. Los negociadores mexicanos lograron mantener la Baja California y territorios de Sonora. Trist aceptó renunciar a las pretensiones de derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec.

La guerra de Reforma
La guerra de Reforma (1858-1860) enfrentó a liberales y conservadores que apoyados por la iglesia exigieron la anulación de la Constitución de 1857. Hubo levantamientos armados. Ignacio Comonfort fue electo presidente, integró a su gobierno a liberales y conservadores pretendiendo con ello restablecer la imposible unidad.

La intervención francesa y el imperio, 1862-1867
Con el triunfo de la República después de la guerra de tres años (1858-1860), Benito Juárez fue electo presidente. Cuando los liberales recuperaron el poder, la crisis económica se exacerbó, las deudas contraídas por liberales y conservadores incrementaron la deuda externa, los países acreedores exigían el pago.

La Batalla del 5 de Mayo de 1862
El general Ignacio Zaragoza fue designado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas al iniciarse la Intervención francesa. Defendió la ciudad de Puebla amenazada por los conservadores desde el interior y los franceses desde el exterior. México estaba dividido, el ejército de los conservadores peleaba al lado de Francia.

El gobierno de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz Mori gobernó México más de 30 años (1876-1880 y 1884-1911), pacificó al país y logró un largo periodo de expansión económica sin precedente. Modificó la Constitución para reelegirse una y otra vez, concentró el poder político, económico y militar. La modernidad y el progreso porfiristas beneficiaron a unos pocos y a los inversionistas extranjeros. Mientras tanto, un amplio sector de la población en el campo, en las ciudades y en la industria sufría pobreza, despojos, represión e injusticias laborales.

La Revolución social, 1910-1917
El 20 de noviembre de 1910 estalló la Revolución a la que llamó Francisco I. Madero. Francisco Villa se levantó en el norte y Emiliano Zapata en el sur. En mayo de 1911, el ejército revolucionario de Villa y Pascual Orozco tomó Ciudad Juárez. Fue el derrumbe de la dictadura porfirista y un triunfo para Madero. Se firmaron los Pactos de Ciudad Juárez; Porfirio Díaz renunció y salió al exilio. El presidente interino, León de la Barra, convocó a elecciones.

La invasión a Veracruz
El 21 de abril de 1914, el Puerto de Veracruz fue bombardeado e invadido por una flota militar de Estados Unidos. El pretexto fue la negativa de Huerta a aceptar una exigencia de desagravio, izando la bandera de aquel país. No hubo declaración de la guerra, el almirante Fletcher encabezó el bombardeo y la invasión. Hubo muerte y destrucción. La defensa del puerto, por parte de la Armada de México y de la población, fue heroica. Los marines yanquis, con superioridad militar, ocuparon Veracruz.

La expedición punitiva de Pershing contra Villa, 1916
Una vez derrotado Huerta por el Ejército Constitucionalista, los revolucionarios se dividieron. Villa se declaró enemigo de Carranza y lo combatió. En el Bajío, fue derrotado por el general Álvaro Obregón. Pancho Villa se replegó a la Sierra de Chihuahua con un ejército muy diezmado y reorganizó a sus hombres en guerrillas para recuperar fuerza.
Villa planeó un golpe militar para atacar los objetivos estadounidenses, así como la destrucción, incendios y robos en el poblado y en la guarnición militar. El presidente Woodrow Wilson envió, a territorio mexicano, una expedición militar para perseguir y castigar a Francisco Villa y sus guerrilleros. Las tropas enviadas por Wilson no pidieron permiso; entraron a Chihuahua cuando Carranza pretendía apagar el incendio provocado por el ataque a Columbus.

Servicios disponibles en el Museo Nacional de las Intervenciones
 
El museo presta los siguientes servicios: exposiciones temporales y tradicionales, auditorio, centro de documentación e información, guardabultos, miniguía impresa, visitas guiadas con asesor educativo y personaje histórico, visitas guiadas para personas de la tercera edad, conciertos dominicales, noches de museo, talleres educativos, cursos de verano, asesorías académicas, servicio social y prácticas profesionales.

Horario

Martes a domingo de 9 a 18 horas.

Cobro de acceso: 75 pesos
 
Contactos
Cecilia Genel Velasco
Directora

Leslie Julieta Cabriada Martínez
Subdirectora Técnica

Benjamín Moreno Pérez
Subdirector Administrativo

Hector Mendoza Negrete
Subdirector de Seguridad e Inteligencia en resguardo del Patrimonio Cultural

Armando Antonio Michaus Rubiales
Conservación arquitectónica

Celia Rodríguez Hernández
Difusión Cultural
  
Sandra Sofía Peña García
Museografía

Hugo Armando Cortés Ruíz
Informática

Verónica Martínez Tovar
Biblioteca

Oscar González González
Administración

Conmutador: 56040699
Teléfono: 41660780 ext. 413303
Sitio web: http://www.intervenciones.inah.gob.mx

Redes sociales
  Museo Nacional de las Intervenciones – Ex Convento de Churubusco
  MIntervenciones
  museointervenciones