Importancia El museo se inauguró en marzo de 1981 en el centro histórico de la ciudad de La Paz con el propósito de conservar y exhibi...

Museo Regional de Baja California Sur - Baja California Sur

El museo se inauguró en marzo de 1981 en el centro histórico de la ciudad de La Paz con el propósito de conservar y exhibir el patrimonio cultural sudcaliforniano. Desde su inauguración se han fortalecido las colecciones y los servicios que se prestan a públicos diversos.

El Museo Regional de Baja California Sur ocupa un edificio construido en el siglo XX en el centro de La Paz, fue diseñado por el arquitecto José Figueroa Vázquez. Resguarda una extraordinaria colección que da cuenta del pasado remoto de la Baja California hasta los procesos culturales más actuales llegando a la Revolución.

Temáticas tratadas en el Museo Regional de Baja California Sur

En la primera sala del museo se hace referencia a la historia natural ya que en esta sala el visitante podrá conocer y aprender sobre el proceso de formación geológica de la península y las características de vida animal y vegetal que surgieron después de que ésta emergió hace millones de años.

La segunda sala está dedica una parte a la arqueología, en ella se recrea la forma de vida de los cazadores-recolectores que poblaron el territorio en épocas tempranas alrededor de lagos y bosques, así como su convivencia con mamuts y tigres dientes de sable. Luego se aborda el tiempo del contacto europeo momento en el que la península se había desertificado.  También, se trata la historia de las primeras exploraciones por los mares del Sur, el descubrimiento de la península y la empresa misional jesuita.

En la tercera sala se explica la formación de los primeros pueblos civiles y el impacto de la Independencia de México en el territorio peninsular, las intervenciones filibusteras, la guerra en contra de la invasión de Estados Unidos en 1847, la consolidación de la economía regional y el Porfiriato. Además, se aborda la etnografía regional, los movimientos revolucionarios y se recrean las formas de vida de los ranchos y rancheros sudcalifornianos como un elemento poblacional que permaneció vigente durante los procesos históricos recientes.

La sala de la Revolución exhibe colecciones y gráficos sobre los movimientos armados y sociales de la segunda década del siglo XX e introduce al visitante hacia los grandes procesos que conformaron la identidad regional: el Frente de Unificación Sudcaliforniana y Loreto 70, la promoción del territorio federal ha Estado Libre y Soberano, así como también, la conformación de la Constitución Política de Baja California Sur. Finalmente, en este inmueble hay una sala que trata sobre la construcción de la Baja California lo cual permite al visitante entender el amplio proceso histórico regional.

Servicios disponibles en el Museo Regional de Baja California Sur

Además de las salas de exposición cuenta con un expendio de publicaciones y reproducciones, jardín arqueológico, jardín etnobotánico, taquilla, guardarropa, sanitarios y estacionamiento.

Lunes a domingo de 8 a 18 horas.

Entrada general: 45 pesos

Correo electrónico: museorahbcs@gmail.com

Lic. Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba.
Correo electrónico: jesus_zuniga@inah.gob.mx
Teléfonos: 01 (612) 122-0162 / Fax: 01 (612) 125 - 6424.