Importancia El inmueble que alberga el museo es contemporáneo, construido en 1982 por el gobierno del estado, realizado por el arquit...

Museo Regional de Chiapas - Chiapas

El inmueble que alberga el museo es contemporáneo, construido en 1982 por el gobierno del estado, realizado por el arquitecto Juan Miramontes Nájera, el proyecto fue merecedor del primer premio de la tercera bienal internacional de arquitectura en 1985 que tuvo lugar en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

Temáticas tratadas en el Museo Regional de Chiapas

La sala de arqueología barca desde la prehistoria y continúa a lo largo del periodo Preclásico, muestra el paso de una economía de apropiación directa a una economía mixta, donde se integra la agricultura a estas actividades (entre los años 2000 y 1000 a. C.).  Es la época de la expansión olmeca y del florecimiento de Izapa y Chiapa de Corzo. En la etapa Clásica (entre el año 300 y 900 d.C.) destaca la época clásica maya y zoque. El periodo Posclásico presenta cómo después de la caída de las grandes ciudades mayas, a partir del año 900 de nuestra era, la población se dispersó en pequeñas comunidades aisladas, sin cohesión social regional, política o religiosa. Son los tiempos de expansión de grupos procedentes del altiplano mexicano, del establecimiento de los chiapanecos en la depresión central y de la conquista del Soconusco por parte de los mexicas.
La sala de historia abarca la historia del estado desde la llegada de los españoles en 1524, cuando se inicia la colonización de Chiapas, hasta principios del siglo XX, pasando por las etapas del Virreinato, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y terminando con la época de la Revolución mexicana.
Se exhiben armas, objetos de uso conventual, documentos trascendentes de la vida política del estado, pinturas y objetos de la vida cotidiana, incluyendo muebles, que representan las diferentes etapas históricas de Chiapas. También nos presenta réplicas de detalles arquitectónicos de obras religiosas como el arco policromado de la iglesia de la Merced de San Cristóbal de las Casas y las ajarcas de los ex conventos de Tecpatán y de Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

Servicios disponibles en el Museo Regional de Chiapas
Se cuenta con un área de servicios educativos que ofrece visitas guiadas, talleres educativos para grupos escolares, previa cita. También se organizan exposiciones temporales.  El inmueble cuenta con un auditorio con capacidad de 280 personas y desempeña un importante papel dentro de la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez.  En este espacio constantemente se presentan eventos tales como: presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, exhibición de películas y de obras de teatro, entre otros.

Cobro de acceso: 60 pesos

Correo electrónico: museoregionaldechiapas@hotmail.com

Director del Museo Regional de Chiapas
Arqlgo. Roberto López Bravo.
Teléfono y fax: 01 (449) 916 - 5228.