Importancia Resalta la formación de la identidad de los habitantes de la región y el valor cultural de los pueblos que se asentaron en ...

Museo Regional de Nuevo León El Obispado -Nuevo León

Resultado de imagen para Museo Regional de Nuevo León El Obispado

Importancia
Resalta la formación de la identidad de los habitantes de la región y el valor cultural de los pueblos que se asentaron en la región desde hace miles de años. Además de establecer un diálogo con el público y así fomentar la participación en la conservación de su patrimonio histórico, lo que conlleva a matizar el regionalismo tan intenso de los norteños, al mostrarles de qué manera la historia regional se engarza en el contexto nacional.
Historia del Museo
Durante el Porfiriato, las proximidades del Obispado se convirtieron en un paseo público.  Comenzaron entonces los planes para la rehabilitación del edificio. En 1902 se dictó la Ley sobre  Clasificación y Régimen de los Bienes Inmuebles de la Federación y en 1907 se constituyó la Junta Arqueófila de Nuevo León. Tras la Revolución Mexicana y el deterioro del inmueble, la Junta de Mejoras del Obispado propuso su restauración y su posterior utilización como museo. El INAH acogió la iniciativa, con el arquitecto Joaquín A. Mora como responsable de la restauración, que dio inicio en 1944, para culminar en septiembre de 1953. El 20 de septiembre de 1956, el Museo Regional de Historia de Nuevo León,  abrió sus puertas  al público. También, se debe mencionar que es conocido como el Museo Regional de Nuevo León (Ex Obispado).
Concebido como un organismo dinámico, el museo es promotor y escenario de constantes actividades culturales de diversa índole.  Está dedicado al fomento de la historia y la cultura de la región noreste del país y su importancia en el devenir histórico de México. El museo alberga una vasta colección consistente en tres mil piezas originales que fueron donadas desde su fundación. El museo presenta su amplio acervo histórico en forma cronológica, tal y como se gestaron los sucesos importantes en el estado y la región.
Descripción del inmueble


El museo del Obispado es el edificio más antiguo de Monterrey. Es una construcción cuyo diseño refleja una arquitectura barroca de algunos edificios europeos al más puro estilo colonial.

El museo está ubicado en la parte superior del edificio, ya que la parte inferior está ocupada por oficinas  del museo y bodegas del mismo. Además, el museo está distribuido por 10 salas organizadas de forma cronológica, de acuerdo a como se fueron presentando los acontecimientos.
Temáticas tratadas en el Museo Regional de Nuevo León
Sala 1. El Oratorio

Este recinto vestíbulo del Museo Regional de Nuevo León, es el acceso principal al  museo. Dedicado a la Virgen de Guadalupe, donde se exhibe un óleo pintado por Francisco Vallejo en 1783.
Sala 2. Primeros Pobladores

Esta sala ha sido dedicada a la arqueología de los grupos  de cazadores, pescadores y recolectores que habitaron los distintos territorios del actual Estado de Nuevo León, muestra petrograbos y vestigios materiales recuperados durante excavaciones recientes.
Sala 3. El Virreinato

En esta sala se expone el proceso de colonización minera, agrícola y ganadera que comenzó hacia finales del siglo XVI con la llegada de los primeros españoles, criollos y mestizos a la región, así como los grandes cambios que estos procesos causaron en el territorio original y sobre la población nativa.
Sala 4. Evangelización
Se exponen objetos que ilustran la colonización minera, agrícola y ganadera del Nuevo Reino de León durante la dominación española.  Destacan una espada y un morrión que pertenecieron al gobernador  Martín de Zavala (1625-1664) y un retrato al óleo del virrey y duque de Linares, pintado por Francisco Martínez en 1723.
Sala 5. Independencia
Fray Servando Teresa de Mier, Bernardo Gutiérrez de Lara y Santiago de Villarreal, de quiénes se exhiben óleos y diversos objetos personales, fueron personajes importantes de ese período.  El objeto más importante es la imprenta que trajo Fray Servando en la expedición de Francisco Javier Mina en 1817.
Sala 6. La Defensa de la Soberanía
En esta sala se presenta el capítulo de la historia de la invasión norteamericana la cual culminó con la pérdida de millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano. La defensa de la soberanía, unió a los mexicanos en salvaguardia de la patria.
En esta sala se muestra un polvorín de la batalla de La Angostura, fusiles con bayonetas utilizados por el batallón de cazadores de Galeana en el fusilamiento de Maximiliano y una bandera de Mariano Escobedo.
Sala 7.  Nuestros Caudillos 
Esta sala está dedicada a los destacados caudillos Santiago Vidaurri, Jerónimo Treviño Francisco Naranjo, quienes fueron hombres de gran personalidad y reconocida valía por sus triunfos militares.
Se exhibe una valiosa colección de instrumentos quirúrgicos que pertenecieron al doctor José Eleuterio González, el célebre Gonzalitos, uno de los hombres más queridos de su tiempo, por su destacada labor en la creación del Colegio Civil, el Hospital Universitario y la Escuela de Medicina, historiador y humanista notable; y de los primeros empresarios, objetos provenientes de las fábricas pioneras del Estado.
Sala  8.  El Porfiriato 
La exhibición de indumentaria y de objetos diversos alude al desarrollo y modernización de Nuevo León durante la administración del general Bernardo Reyes, que promovió el despegue industrial de la región.  Conjuntamente a ello, se da  importancia a una de las visitas que tuvo Porfirio Díaz a la ciudad de Monterrey, utilizando el majestuoso carruaje descapotable que está en exhibición.
Sala 9. El Desarrollo de la Industria

Con el establecimiento de la Cervecería Cuauhtémoc en 1890, La Fundidora de Fierro y Acero de  Monterrey en 1900, de Cementos Hidalgo en 1905 y la Vidriera Monterrey en 1909 comenzó el crecimiento industrial que caracterizaría  a  Nuevo León.
Sala 10. Arquidiócesis
En esta sala se expone la creación de la diócesis y la historia de la construcción del inmueble por fray Rafael José Verger, de quien se muestra un bello retrato al óleo pintado por Juan de Alzibar en 1784, indumentaria religiosa, así como objetos y paramentos sagrados.
Servicios disponibles en el Museo Regional de Nuevo León
En este museo hay taquilla que se encuentra en la entrada al museo, así como también, sanitarios y estacionamiento.  Además, se realizan visitas guiadas a grupos con previa cita y se llevan a cabo talleres para grupos escolares desde preescolar hasta quinto grado de primaria.
Horario
Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. 

Cobro de acceso: 60 pesos.

Contacto
Directora del Museo Regional de Nuevo León El Obispado
Lic. Gina Ullóa Cristóforo
Teléfonos: (81) 83 46 04 04 ext. 115 (Dirección). (81) 83 33 04 02 (Museo)