Importancia Sus antecedentes Históricos se remontan al periodo colonial y es conocida como la  ruta dominica en la Mixteca Alta de Oa...

Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo de Yanhuitlán -Oaxaca

Resultado de imagen para Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo de Yanhuitlán

Importancia
Sus antecedentes Históricos se remontan al periodo colonial y es conocida como la  ruta dominica en la Mixteca Alta de Oaxaca, la cual se caracteriza por la existencia de los ex conventos: el de San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santo Domingo Yanhuitlán. Para entender y valorar la riqueza histórica, cultural y social de estos lugares es necesario remontarse a su origen prehispánico, porque ahí radica la verdadera importancia de estos conventos, la cual no se ha valorado en toda su dimensión, debido a que el usuario común solo disponía de información general. Muchas fueron las causas, pero sin duda la más importante fue la carencia de estudios e investigaciones en arqueología, arquitectura, antropología, etnohistoria, entre otros trabajos.

Afortunadamente, esta tendencia ha cambiado considerablemente, arquitectos, restauradores, arqueólogos y museógrafos, se han preocupado por recuperar la riqueza cultural e histórica tangible e intangible de estos conventos y al mismo tiempo conservar y difundir las diversas expresiones artísticas de los pueblos originarios y su relación con la orden dominica, y su articulación con la Iglesia católica. De otra manera, no se podría entender el proceso de colonización y evangelizador de México. Ésta y otras expresiones están plasmadas en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, que pone en evidencia la transición cultural del siglo XVI.

El Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán resguarda piezas de culto religioso, entre las que se incluyen Cristos, ángeles, santos, el facsímil del Códice Yanhuitlán y mercedes de tierra, así como elementos arquitectónicos recuperados de las diversas fases de intervención del recinto. El propósito es que estos objetos sean valorados  por la comunidad y por el resto de los visitantes nacionales y extranjeros.

Historia

La arquitectura colonial del recinto, propia de la orden dominica, realza el conocimiento sobre la construcción de estos espacios. El conjunto conventual de Santo Domingo Yanhuitlán edificó en 1541, después de un anterior intento fallido ocasionado por la problemática social dada entre los frailes dominicos, los caciques y el entonces encomendero. No se dispone de fuentes históricas que precisen la fecha fija de conclusión pero se estima que concluyo en 1575.
Desde la época prehispánica hasta el periodo colonial, Yanhuitlán fue un punto clave para el comercio y exportación de materias primas, en especial de grana cochinilla, seda, oro en polvo, plata, chile, madera, plumas de quetzal y frijol. Por ello, del siglo XVI al XVIII siguió fungiendo como enclave comercial y de distribución de bienes aprovechados por la Corona Española, como parte del Camino Real, donde el Convento fue el punto de partida para el control social, espiritual y económico en el área. Reflejo de ello es la estructura arquitectónica debido a que cuenta con una serie de atributos para regular a los viajeros y comerciantes, ofreciéndoles un lugar de reposo (hospedería) en el recinto.
Desde su instauración como convento ha pasado por una serie de hechos históricos: sirvió de resguardo del ejército de Morelos y durante el Porfiriato se adecuó a la política de Nacionalismo y Racionalismo; así como también fue participe del movimiento social con las Leyes de Reforma. En un periodo más contemporáneo ha sido objeto de grandes investigaciones multidisciplinarias desde el ámbito arquitectónico, arqueológico, histórico, prehistórico y etnohistórico.
El museo, de reciente creación, surge con el objetivo de generar espacios de difusión cultural en la región de la Mixteca, en particular el área de Yanhuitlán y su ámbito de influencia. 
El sitio museístico es parte del proyecto integral del Ex Convento de Yanhuitlán, y una vez concluidos los trabajos de restauración, el inmueble fungiría como centro cultural y académico donde el museo cumplirá cabalmente el objeto de difundir a través de exposiciones diversas expresiones culturales de la región de la Mixteca Alta oaxaqueña.
Descripción del inmueble



Es una construcción colonial del siglo XVI, con características propias de la orden dominica. De estilo Gótico y plateresco, se edificó sobre una plataforma prehispánica. Posee dos plantas: la primera cuenta con portería, claustro, sala capitular, calabozo, refectorio, profundis; al exterior se observan el huerto y la hospedería; en la planta alta se aprecian las celdas, terrazas, letrinas, biblioteca, y el acceso al coro de la iglesia.

El inmueble se construyó con cantera extraída de la región, con motivos dominicos como flor de liz y perros distribuidos en fachadas, arcos y bóvedas del ex convento.
Temáticas
La temática principal del museo recae en la transición cultural y económica del siglo XVII, exponiendo en la Sala de Profundis elementos como encomiendas de tierra, facsímil del Códice Yanhuitlán, elementos arquitectónicos que reflejan la tradición mixteca, europea y el sincretismo entre ambas culturas;  asimismo, resalta la valoración de arte sacro.
Acceso
A 18 kilómetros al Oeste de  Nochixtlán, Oaxaca, y a 37 kilómetros al sur de Tamazulapan, Oaxaca.  Para llegar desde la Ciudad de Oaxaca tome la carretera 190.


Servicios
Cuenta con el Centro Documental Alfonso Caso, donde se ofrece el material de consulta. Asimismo, su área de servicios educativos proporciona visitas guiadas y programas de atención para niños.  

Horario
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso
Entrada general: 45 pesos.

Recomendaciones
No usar tripié ni flash; no rayar la cantera del recinto ni tocar las piezas expuestas. Está prohibida la entrada de mascotas o alimentos.
Para tomar imágenes en alta resolución o grabaciones, se requiere de los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Contacto
Dirección del Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán
Arqlga. Celina del Rocío Pérez Mota
Correos electrónicos: celyo0@hotmail.com / celyo0.cm@gmail.com
Teléfono de Oficina: 01 (952) 518 – 2452.
Celulares: 01(953) 109 - 0928 / 01(951) 504 – 0671.