Importancia La Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán" fue inaugurada en julio de 1981, en un monumento histórico del si...

Pinacoteca de Mérida Juan Gamboa Guzmán - Yucatán

La Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán" fue inaugurada en julio de 1981, en un monumento histórico del siglo XVII que perteneció a los jesuitas durante el virreinato (1618-1767): el colegio de San Francisco Javier, más tarde convertido en universidad y, después, en la iglesia de El Jesús. La sala principal del museo fue la sacristía del templo de El Jesús, que entre 1894 y 1979 funcionó como la biblioteca pública Manuel Cepeda Peraza. La sala de exposiciones temporales, techada con una bóveda vaída, fue el "confesionario rojo", donde los jesuitas se confesaban. Tanto la sala con obras de Gamboa Guzmán, donde hay una escalera barroca, como la planta alta, donde se encuentran las salas Los mayas de bronce y la Histórica de gobernantes, formaron parte de la antigua universidad jesuita.

Temáticas tratadas en la Pinacoteca de Mérida "Juan Gamboa Guzmán"

La pinacoteca alberga obras del virreinato y el siglo XIX en Yucatán. El acervo procede en su mayoría del desaparecido Museo Histórico y Arqueológico de Yucatán, con una muestra que abarca desde autores virreinales hasta modernos.
Recorrido
El recorrido de la Pinacoteca de Mérida "Juan Gamboa Guzmán" se distribuye en las siguientes salas:
1. Sala principal: época colonial
Se exhiben pinturas de los siglos XVII y XVIII, con temas en su mayoría religiosos: retratos de sacerdotes y obispos, cuadros de santos y la Virgen María, así como del siglo XIX, principalmente retratos y algunos cuadros realizados por Juan Cordero en Yucatán.
2. Exposiciones temporales
Se muestra una prensa litográfica de notoria antigüedad, cuyo valor se incrementa al compararla con la que el yucateco Gabriel Vicente Gahona, Picheta, ilustró uno de sus grabados para la revista Don Bullebulle, editada en Mérida a mediados del siglo XIX. En ese grabado, que también se exhibe en sala, Picheta está de pie junto a la prensa que había en el taller del impresor Espinosa, lo que permite suponer que es la misma que se exhibe en la pinacoteca.
3. Juan Gamboa Guzmán
De este pintor yucateco (Mérida, 3 de febrero de 1853-19 de abril de 1892), el más importante del estado en el siglo XIX, se presentan siete obras: los óleos Música celestial, considerado el mejor cuadro de Yucatán del siglo XIX, Idilio de carnaval, La unión y un retrato de Picheta, que fue su maestro, así como tres dibujos a lápiz hechos en París durante su época de estudiante. También se exhiben objetos personales del pintor.
4. Los mayas de bronce
Sala dedicada a la obra del escultor de origen austriaco Enrique Gottdiener, cuyo trabajo en bronce presenta una intensa y original perspectiva de la gente y la cultura yucatecas.
5. Sala histórica de gobernantes
Se exhiben retratos de presidentes de México y gobernadores de Yucatán del siglo XIX.
Servicios disponibles en la Pinacoteca de Mérida "Juan Gamboa Guzmán"
Se cuenta con un área de servicios educativos que ofrece visitas guiadas, principalmente a escolares.

Martes a sábado de 9 a 17 horas y domingo de 10 a 17 horas.

Directora de la Pinacoteca de Mérida "Juan Gamboa Guzmán"
María Dolores Corona Aguilar
Teléfono: 01(999) 924 – 5233.
Aviso: La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos.